Edificar una planta sobre mi piso

Que tal mi duda es la siguiente. Vivo en una comunidad de vecinos ellos tienen casas apareadas y mi un vecino y yo vivimos en pisos respectivamente el tiene planta baja y el primero y yo el segundo. Mi piso tiene una buhardilla construida pero no escriturada encima de la cocina que accedo por unas escaleras que me llevan hasta la cubierta. Dicha cubierta es de rejilla pero preparada para poder hacer una planta más, según el antiguo propietario pero no pudo hacerla porque mi vecino no le daba su consentimiento. Mi vecino quiere hacer más escaleras y poder construir un terrado para los dos pero yo me niego por que no quiero pagar dicho hueco de escaleras y no quiero que se aproveche de mi porque tenga la buhardilla. Quisiera saber si puedo hacerme una planta contando con los demás vecinos y poder escriturar mi buhardilla como habitación que pasos debo seguir. Son muchas dudas pero creo que para un experto sera fácil responderlas así que gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Primer averigua si tienes escriturada tu vivienda compartiendo la titularidad del solar con solo tu vecino o compates la titularidad de toda la urbanización en general con el resto de la comunidad.
En el primer caso necesitáis los dos el pleno consentimiento de los dos para hacer cualquier cosa.
En el segundo caso necesitas la mayoría del consentimiento de todos tus vecinos o el tanto por ciento que fijen los estatutos de tu comunidad.
No olvides que necesitas saber si el plan urbanístico de la zona de tu vivienda te permite levantar otra planta, sino el ayuntamiento no te la dejara, pregunta primero a estos.
En mi escritura no dice nada del solar solo habla del parking que es colindante. Y compartimos la misma puerta ya que las otras viviendas como son casas tienen su propio parking solo compartimos el acceso a zona comunitario en ningún caso se habla de mi vivienda y menos del tejado de mi piso. Quisiera saber si mis vecinos me dan derecho para las obras pero mi vecino de abajo se niega puedo acceder a hacerlas o como parte más implicada tengo que contar con el.
Según tu escrituras compartes la propiedad del terreno de tu casa con tu vecino y el terreno de los accesos y zonas comunes con el resto de la comunidad.
Para hacer las obras que pides, necesitas primero el permiso de tu vecino y luego el del ayuntamiento.
Atentament