Ascensor o montacargas

Me estoy haciendo una casa y en previsión para el día de mañana me gustaría dejar los huecos para un ascensor o montacargas.
Me gustaría alguien me aconsejara sobre el tema tanto como medidas que debo dejar en el foso del garaje como si mejor montacargas en vez de ascensor por los costes de mantenimiento etc.
La casa va constar de sótano 1ºplanta y bajo cubierta lo que pasa que el primer tramo del sótano a la 1ª planta tengo una altura de 2,80m.

1 respuesta

Respuesta
Es mejor un ascensor, el hueco normal necesario para poder montar p.e. una silla de ruedas es de 1,65*1,65, decerías dejar la estructura preparada para abrir ese hueco en veritcal en todos los forjados.
Deberías considerar además que delante de la puerta deberías poder inscribir un círculo de 1,40m, esto se puede hacer si dejas halles de distribución en todas las plantas de las dimensiones apropiadas o huecos de almacén, el foso no haría falta que lo preparases ya, lo puedes construir el día que te haga falta instalar el ascensor, tendrías que tener en cuenta únicamente el sitio que ocupe para dejarlo libre de zapatas y que no sea necesario recalzar.
Tengo entendido que con motivo de la legislación sobre accesibilidad, el ministerio de industria está preparando una normativa específica para regular la instalación de ascensores en viviendas unifamiliares, que quedarán con otras condiciones respecto a los requisitos de mantenimiento en relación a los de vivienda colectiva, habrá que esperar a que con posterioridad las diferentes casa adapten sus equipos, ya hay cosas en el mercado para vivienda unifamiliar.
Gracias José por tu respuesta.
¿Lo de la nueva legislación estará bien pues me comentan por ahí que solo las revisiones de ascensor te cobran como 600? Cada vez por eso un poco lo de inclinarme por lo del montacargas.
De todas maneras lo de hacer el foso aprovechare ahora ahora para hacerlo por que no quiero estar luego picando entre pilares.
Un saludo.
El foso tiene que tener, según marcas de ascensor entre 1,10 y 1,40m de profundidad a contar desde el pavimento, más vale que zozobre que no que zofarte.
En la última planta, en la zona de hueco de ascensor debe quedar una altura libre mínima de 3,3m desde el pavimento hasta el techo del hueco, en la losa del techo tiene que ser posible colgar de cualquier punto un gancho que resista unas 2Tm.
El hueco debe medir 1,65*1,65 en toda la altura y estar perféctametne aplomado.
Con estas condiciones te entra, según marcas un ascensor de 1,10*1,40 de cabina, apto para sillas de ruedas de acuerdo a la legislación.
Está prohibido subir personas por los montacargas.