Hacer sótano

Tengo un bungalow adosado de 3 plantas y 25m2 por planta. En la planta baja tengo la posibilidad de hacer un sótano, ya que hay un hueco en toda esa planta de 1.60 metros de altura (de sótano) . El problema está en que tendría que bajarlo hasta 2.40m. Quedando así las zapatas y los cimientos del muro de carga al descubierto. Mis preguntas son:
¿Cómo lo podría reforzar para no debilitar la estructura de la vivienda? ¿Qué estructura debería hacerle al hormigón armado y cuanto tiempo he de esperar para hacer el siguiente tramo?

1 Respuesta

Respuesta
Para alcanzar esa profundidad tendría que excavar sobre 1,20m de profundidad para poder hacer la solera y la zona de drenaje. El problema es que al bajar esa profundidad quitaría parte del suelo en el que se apoya todo el edificio, es decir estaría descalzando parcialmente la cimentación. Para poder hacer el sótano tendría que bajar la cimentación con métodos realmente costosos apeando alternativamente las zapatas y haciendo una nueva cimentación. En su caso y siendo el inmueble que es se lo desaconsejo encarecidamente ya que los gastos superan con creces a los resultados.
Una posible solución es que se retirase de los apoyos y dejase una cierta distancia (relación 1:1, si va a bajar 1,20m deje una separación de 1,20m) para no tocar el apoyo de la cimentación.
De todos modos son datos aproximados. Si sigue en su intención consulte primero con el ayuntamiento para comprobar la posibilidad de la licencia de obras. Consulte con su vecino para obtener su permiso (la estructura es un elemento común del edificio y por tanto propiedad de ambos propietarios en el caso del muor de separación). Igualmente consulte con un arquitecto que haga un estudio pormenorizado de su proyecto y redacte la solución más adecuada.