Construir vivienda

A mi pareja y a mi sus padres nos han regalado un terreno urbanizable y estamos pensando en construirnos una casita
no queríamos nada lujoso, simplemente una casa bonita y acogedora con la que no necesitáramos meternos en un dineral. La casa seria para construir en un pueblo de santiago de compostela
queríamos saber más o menos aunque se que es difícil los precios de lo que nosotros teníamos pensado. Nosotros pensáramos en hacer una casa con garaje y dos plantas. La primera planta con una cocina con una pequeña despensa, un aseo y un salón comedor. La segunda planta 3 o 4 habitaciones la principal con baño y otro baño más. El bajo techo por ahora lo dejaríamos sin dividir ni nada lo dejamos así por si más adelante quisiéramos hacerle algo
queremos unos materiales de calidad media. Habíamos pensado en unos 70 metros cuadrados por planta que creo que es una medida normal para las diferentes estancias que queremos en cada planta
cual podría ser un precio más o menos de toda la obra
desde proyecto de obra, licencias... Hasta la construcción digamos precio final con llave en mano más o menos para hacernos una idea para saber si tenemos que reducir algo los metros o pensar hacerla de otra manera para ahorrar

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que tener en cuenta es que un terreno urbanizable normalmente no se puede construir hasta que no hay un desarrollo que lo convierta en urbano.
En lo referente a la casa, hay modos de abaratarla, si no hay especiales condicionantes que os lleven a ese diseño, por ejemplo si en vez de cuatro plantas (semisótano, baja, primera y bajo cubierta) se opta por un diseño de menos alturas (que además será más cómodo en el uso diario); si se opta por una volumetría sencilla mejor que una compleja (una cubierta plana ajardinada es mucho más barata que una cuatro aguas, por ejemplo)
Sobre el coste final, la semana pasada di un final de obra de una unifamiliar aislada, diseñada para ser barata (2 habitaciones grandes, salón-comedor con chimenea, cocina, baño con hidromasaje, lavadero-tendedero, porche y terraza grande) que el cliente me comentó que había salido en poco menos de 100 000 Euros incluyendo todo (desde el proyecto hasta todo el mobiliario interior). En vuestro caso es previsible que el coste sea superior, pero podría hacerse por unos 150 000 Euros, con calidades medias.
Si deseas un presupuesto por el proyecto puedes dirigirte a mi al correo [email protected], sin compromiso.
Eso es algo que nosotros también habíamos pensando en vez de hacer 4 pisos hacer el sótano, primera planta y segunda lo que pasa que como las habitaciones irían en la segunda planta pues no queremos que las habitaciones quedan como buhardillas aunque no se supongo que abra alguna manera de hacerlas sin que queden abuardilladas
la verdad que más o menos es lo que teníamos pensado gastarnos sobre 120000 a 150000 ademas tampoco tendríamos problemas en hacer algunos cambios para abaratar costes con tal de que las cosas más importantes para nosotros no se modifiquen que es que sea una casa que se vea amplia y luminosa con espacios abiertos que para nosotros es lo fundamental el resto estaríamos abiertos a todo tipo de propuestas
no se si usted nos podría dar alguna idea más sobre como abaratar un poco sin modificar lo básico para nsootros que es tener un sótano amplio y que la casa tenga mucha luz y con espacios abiertos que den sensación de amplitud la verdad que la idea de como la queremos por dentro la tenemos más o menos pero no sabemos como plantear la construcción por fuera no queremos una casa clásica ni tampoco ultramoderna nos gustan mucho este tipo de casas que hay ahora que son muy acristaladas y con el techo plano, entonces en ese caso ya le daríamos una altura menos a la casa porque no tendríamos que hacer el ultimpo piso simplemente sótano, primera y segunda planta que de esta manera no quedaría abuhardillada
Con ese presupuesto se puede acometer la construcción de una unifamiliar.
En lo referente a las medidas para que la casa sea luminosa y amplia, esas dependerán obviamente del diseño arquitectónico, y si uno no se obsesiona en compartimentar no es demasiado difícil.
Respecto a los modos de abaratar, estructuralmente hay que tener cuidado con el sótano (dependiendo del terreno de cimentación puede encarecer la obra); por lo demás hay que tomar decisiones sobre distribución, materiales e instalaciones, pero eso es parte del proceso de proyecto; aunque como dije con ese presupuesto se puede hacer.