¿Se puede construir una casa más grande que la casa de aperos en una finca rustica?

Estoy interesado en comprarme una finca rústica, olivar y árboles frutales con 2 pozos, que al consultar en el catastro indica en tipo de finca " parcela con un único inmueble". La finca tiene un pequeño cuarto de aperos, supongo que se referirá a esto, pero en ningún sitio se indica los metros que tiene. Mi pregunta es si se puede hacer por ejemplo una construcción más grande, por ejemplo un salón cocina y aseo, de unos 40-50 metros; o esto estaría totalmente prohibido, ¿o qué se podría hacer?.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es conservar esa edificación ya que ese inmueble tiene su valor, incluso no estría de más inscribirlo en el registro de la propiedad.
Ahora bien, dependiendo de la normativa urbanística de la zona, y de los m² de la parcela y si de esta se encuentra en explotación agrícola es posible que te permitan algún tipo de almacén, deberás preguntar en el ayuntamiento y podrás ampliar lo existente hasta los m² máximos permitidos, eso sí siempre son edificaciones destinadas a usos relacionados con naturaleza agraria, ganadera, etc, es decir, almacenes, en ese sentido deberá ir la nueva edificación si te la permiten.
Hola, la finca tiene 17.700 m2, en los datos catatrales no se indica los metros que tiene la edificación, ¿esto cómo repercutiría? ¿Sería bueno o malo? Muchas gracias
Si no viene nada reflejado prueba a consultar la oficina virtual del catastro (consulta de datos no protegidos) con la opción información sobre la edificación por si fuera un diseminado, por eso no te figura en los datos de la parcela, ya que puede tener un identificativo particular.
En cuanto a los m² son bastantes, pero según la normativa urbanística de tu ayuntamiento y dependiendo de esos m² de parcela podrás construir un almacén mayor o menor, ya que suelen establecer un mínimo de 24 m² construidos y un % para parcelas mayores, pero esos datos te lo facilitan en el ayto.
Si no está inscrita en el catastro no estaría mal que la inscribieras, para ello debes aportar en catastro un certificado de su existencia y m².
Respuesta
Para saber los metros de ese único inmueble, pincha en este enlace, introduce los datos de la finca y tendrás los datos del catactro sobre la finca. Con esto aclararás el tema de los metros.
https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA
Para el resto de preguntas hay que saber en que municipio se ubica la finca, ya que esto lo regula las ordenanzas municipales. Como mínimo te permitirán la construcción de un cuarto de aperos de esas dimensiones para el sostenimiento y explotación de la finca de regadío. El uso posterior que le quieras dar a la misma es otra cuestión. Lo importante es que no sea ni parezca exteriormente una vivienda, por lo que si tiene una cocina y un baño, puede ser un centro de trabajo, donde los agricultores comen y hacen sus necesidades. Para concretar más tu caso necesitaría saber en que municipio se emplaza la finca.
Un saludo. No te olvides de puntuar la pregunta. Si tienes más dudas sobre esta pregunta responde a esta pregunta.