Construcción en finca edificable.

Quiero hacer cuatro paredes con tejado a doble agua en una finca edificable. Dicha obra será sencilla y supuestamente barata de hacer.- A la hora de pedir presupuesto de arquitecto, para la obra de unos 50 m2, me da una precio cercano a 5.000 euros (incluidos aparejador, seguridad, dirección obra, etc).- Ya sé que los precios son libres. Pero éste ¿se puede considerar caro?, ¿Cuál sería el precio medio, mínimo y/o máximo para una obra de unos 12.000 euros como mucho y de escasa complejidad técnica (4 columnas, bloque lucido y techo pizarra) como la descrita?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante y lo 1º es saber si en su finca es realmente edificable, es decir que puede hacer la edificación deseada.
Si su parcela es rústica, la edificación deberá tener un carácter rural, es decir debe estar vinculada a la explotación agrícola o tener algún uso compatible (consultar PGOU).
Esto es muy importante ya que si es así podría hacer un almacén y por lo tanto el proyecto se lo podría redactar otro técnico (Perito Industrial, aparejador, perito agrónomo) con la consiguiente reducción de precio del proyecto.
¿Decirte qué los 5.000? Lo veo muy desorbitado, ¿un precio "razonable" rondaría los 1.800 ~ 2.500?.
¡Muchas gracias por su respuesta!: Omití en la pregunta que el solar lo compré hace poco y es núcleo rural consolidado y se puede construir. Me aseguré de ello. Incluso conozco ciertas limitaciones a la hora de construir en dicha zona como son tejado a doble agua, máximo dos alturas, ventanas estilo rústico, etc. El lugar es un núcleo de casas de piedra tradicional. Pero con tu respuesta me surge una duda por si me la puedes aclarar; en el Ayuntamiento me dijeron que no se podía construir nada sin Licencia de Obra mayor, da igual los metros que sean. Lo digo porque mi idea es un garaje, ya que tengo que ahorrar algo para hacer la casa y de momento debiera tener un lugar para meter aperos para cuidar la finca.- Imagino que el almacén al que aludes se podría hacer como obra menor o algo así... de lo contrario no entiendo la diferencia en el precio del proyecto de uno y otro.- Lo quiero hacer legal, pero miro la economía y si tuviese otra posibilidad de levantar la edificación lo valoraría, ya que a lo mejor después me pondrían inconvenientes para los suministros. Gracias otra vez!
Perfecto, quien regula las atribuciones legales sobre la redacción de proyectos es la LOE (ley 38/1999) y todo depende del tipo de edificación. (artículos 2.1.a, 2.2.a, 10.2.a)
Ese garaje es obra mayor (menor sería reformas, consolidaciones, etc) pero al ser su uso diferente a vivienda no tiene porque hacerla un arquitecto (aunque también lo podría hacer), lo que pasa es que si interviene un arquitecto también tiene que intervenir un aparejador y claro está sube el coste total.
Los honorarios de otros técnicos suelen ser más bajos y si a esto le unes lo de quitarle una intervención pues ya tendrías un precio más ajustado.
De todas formas lo ideal sería que contactaras con algún aparejador de la zona y te confirmase que él puede redactar ese tipo de proyectos (ya que hay algunos colegios y aytos un poco tiquis-miquis), pero legalmente si se tienen atribuciones.
Esto último también lo puedes corroborar hablando con el técnico de tu ayto (preguntándole si el proyecto de la edificación que pretendes construir te la puede redactar un aparejador o perito industrial). Si este te impone que tiene que ser un arquitecto ya sólo tendrías que buscar el más barato (muy importante que te desglose todas las intervenciones, ya que hay gente que se ocultan algunas cosas... p.e. seguridad, direcciones, etc y después ya te dicen oye que falta esto u lo otro, motivo por el que salía más barato).