Legalización de inmueble

Poseo una parcela urbana y en ella hace dos años construí una pequeña nave de 50 m2, careciendo de licencia de obra. Lo que quiero es legalizar la citada construcción, y la pregunta es ¿debo solicitar ahora una licencia de obra? ¿Cómo debo proceder? ¿Se me podría denunciar por tener la nave sin haber solicitado la licencia de obra en su día?
La parcela esta en Castilla La Mancha.

1 respuesta

Respuesta

Te pego una información que publicamos en nuestra página de facebook:

¿En qué consiste legalizar una edificación?
Aquellas construcciones que en su momento se realizaron sin contar con la correspondiente autorización administrativa (licencia) son consideradas en la mayoría de casos como ilegales. Para regularizar su situación debe procederse a su “legalización”
¿Se puede legalizar cualquier edificación?
En primer lugar hay que saber si la construcción es legalizable. Hay que entender que el hecho de actuar a “toro pasado” no implica que todo sea aceptable. Una vivienda debe cumplir con una serie de normativas, de diverso ámbito, que hacen de ella habitable y utilizable. Además los ayuntamientos imponen otra serie de normas de ámbito urbanístico que limita las condiciones de edificabilidad de las parcelas en su ámbito municipal. Todas esas condiciones tanto de nivel urbanístico como constructivo deben cumplirse por las viviendas que accedan a la legalización. En el caso de que algún parámetro no se cumpla, éste debe ser subsanado antes del expediente a fin de que pueda ser considerada la construcción como legal a todos los efectos.
¿Qué pasos hay que seguir para legalizar una edificación?
Los pasos a seguir son sencillos.
- En primer lugar averiguar si es legalizable en función de los condicionantes anteriores. Esto se puede averiguar directamente en los servicios técnicos municipales o bien contratar a un arquitecto para que haga esas gestiones en nuestro nombre.
- Después un arquitecto realiza un expediente de legalización, que no deja de ser un proyecto completo de la vivienda como si se fuera a construir en la actualidad pero en el que se refleja lo existente. Consta, igual que los proyectos de obra nueva, de planos, memoria, presupuesto… etc.
- Esta documentación se entrega en el ayuntamiento para solicitar la correspondiente licencia y si es favorable se consigue la licencia de primera ocupación, requisito imprescindible para el resto de documentación que acreditará el inmueble como construcción legal (escrituras, inscripción en el registro, cédula… etc)
¿Qué coste tiene una legalización?
Desde el punto de vista de que una legalización tiene la misma repercusión que una obra nueva, los costes se equiparan a los de la construcción de aquélla.
El coste de proyecto es el mismo que si éste sirviera para la construcción de una obra nueva.
El coste de la licencia municipal también es el mismo que si se pidiera licencia para construir desde 0.
Básicamente el concepto sería que partiendo de una situación ilegal no sería justo conseguir una construcción completamente legal con un coste inferior a lo que habría sido en su día construirla legalmente. Constituiría un agravio comparativo para los que sí cumplen con la legalidad y sería un aliciente a saltarse las normas.

Por lo tanto te aconsejaría, si realmente quieres legalizarlo, es contactar con un arquitecto (o con un ingeniero si se trata de una actividad industrial) y que él se encargue de todo puesto que necesitarás en cualquier caso de un proyecto firmado por un técnico competente.

Muchas gracias, y perdone la tardanza en contestar. Me dijeron que debería presentar un proyecto abreviado que podía realizarlo un aparejador, un arquitecto o un ingeniero de edificaciones, ya que es para uso privado, en breve iniciaré los tramites necesarios.-