Legalizar una casa

Resulta que mi abuela me trasmite a titulo de mejora una vivienda situada en suelo urbano (Pontevedra), desde entonces he hecho las escrituras de la casa y la he inscrito en el registro de la propiedad, todo en un intento de poder pedir una hipoteca para arreglarla y ponerla en condiciones para vivir ya que es un poco antigua, esta vivienda paga la contribución desde hace muchos años y también la luz. Pero resulta que mi padre es albañil y cuando tenía tiempo la iba arreglando poco a poco, esto derivó en que se arregló el tejado (dándole de paso un poco más de altura 1,50 m para aprovechar el bajo-cubierta) mientras se esperaba el permiso de obra menor del ayuntamiento... Pero el permiso no llegó, alegaban que era una vivienda en estado ruinoso, en fin que llamé al arquitecto, se presentan recibos de contribución y luz, y después de meses recibo otra carta diciéndome que no, que no se podía arreglar porque pasaba un camino de servidumbre al lado, y desde ese momento no recibí nada más. Pasan años y no se nada, vuelvo a contactar con el arquitecto y le pido que retome lo del permiso y después de meses me dice que la casa no se puede legalizar, la Xunta ha sacado una nueva ley al respecto pero mi caso no se beneficia en nada, ¿qué hago? ¿Hemos gastado dinero y tiempo para nada? Necesito ese permiso de obra para que el banco me conceda una hipoteca para poder afrontar los gastos, la casa esta sin ventanas, con paredes de ladrillo... En fin que da pena y los años pasan... Mi padre me dice que la vaya arreglando poco a poco pero ese no es lo importante... Lo importante es que esa vivienda sea legal, ¿qué puedo hacer? ¿Tengo esperanzas de legalizarla?(Me comentaron que es muy costoso y complicado)

1 respuesta

Respuesta
Para poderla legalizar, la vivienda tiene que cumplir las condiciones urbanísticas marcadas por el Concello de Pontevedra, tiene que ajustarse a la normativa nacional (CTE) y a la autonómica (Habitabilidade).
Si cumple las condiciones urbanísticas pero no las otras se puede hacer un proyecto de las obras necesarias para su legalización.
Si incumple las condiciones urbanísticas puede tener solución si se pueden hacer modificaciones para ajustarla a las mismas.
Si la vivienda no se legaliza pueden decretar una orden de demolición sobre la misma, además de multarle repetidas veces.
Los trabajos necesarios para la legalización (si esta es posible, estando en suelo urbano lo previsible es que lo sea) pueden ser complicados y necesitar quizá de profundas transformaciones de lo que tengan actualmente.
(Si desea que estudie el tema puede contactar conmigo al correo [email protected] y le hago un presupuesto, aunque quizá un arquitecto de la zona le cobre menos)
Muchísimas gracias por tu ayuda, la verdad, por lo menos me hago una pequeña idea de todo lo que me queda por hacer, ya que, me temo que no cumple las condiciones urbanísticas marcadas por el concello, el problema va a ser esa altura que se le dio al tejado, me tocará buscar otro arquitecto porque el que tengo no me convence, nunca tiene tiempo para explicarme lo que hace o no hace... en fin, otro asunto que había pensado es en la prescripción urbanística, las escrituras están a mi nombre desde 2007 y la obra "ilegal" se pudo empezar un año antes, ¿podría beneficiarme esto? ¿O ya directamente lo doy por perdido por culpa de esa modificación en el tejado? Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.