Catastro y vivienda no registrada

Hace unos 5 años compre una parcela urbana que tenía una construcción parecida a una casa, digo parecida, porque eran 4 paredes y un techo de uralita, con el tiempo lo he ido arreglando y ahora se asemeja más a una casa que utilizo para el verano y algunos fines de semana. El caso es que desde hace un año aproximadamente el ayuntamiento no me da tregua, me pide permiso de obra hasta para plantar una maceta; lo último es que la vivienda no aparece en el recibo del IBI, realmente tiene razón, en el IBI solo aparece la parcela. Cuando compre la parcela, la persona que me la vendió me dijo que en su día saco el permiso de obra, estoy hablando de 15 o 20 años atrás, y que todo estaba en orden. Mi pregunta es qué puedo hacer para legalizar esta situación, estoy obligado a registrar la vivienda en el catastro, que tramites debo seguir.

1 respuesta

Respuesta
Si es cierto que hay permiso de obra de hace 15 o 20 años deberá solicitar en el Archivo Municipal información sobre las licencias concedidas para esa obra.
Si no lo hubiese debería presentar en el ayuntamiento un proyecto de legalización, incluso recogiendo en el las obras necesarias para esa legalización, o asumir una situación de fuera de ordenación (que es una opción obviamente mucho peor)
Con la documentación obtenida deberá presentar en el Catastro una instancia para actualizar los datos (necesitará información de la licencia, planos, fotografías y acreditar la propiedad)
Gracias por tan pronta respuesta. Cuando dices presentar en el catastro planos, te refieres a los de un arquitecto; porque como dije antes, más que una casa era algo para resguardecerse, y realmente dudo que interviniese un arquitecto en la construcción. Por último el tema monetario, ¿sabrías el coste aproximado de todo esto? ¿Podría sancionarme el ayuntamiento en la situación actual?. Muchas gracias, saludos.
Si la edificación no está autorizada como vivienda y la usa así, pueden sancionarle.
El coste dependerá de la documentación que necesite, si se trata de un simple levantamiento de planos (que también le podrá realizar un aparejador o un delineante) será algo barato; si necesita obras adicionales y un proyecto de legalización (que deberá hacerle el arquitecto) el coste dependerá de la complejidad y alcance de ese trabajo.