Distancia mínima

Vivo en un núcleo rural concretamente en tomiño, Pontevedra, la pregunta es, si un vecino quiere construir o ampliar una parte de la casa una parte queda a 1,9 metros yo creo que está incumpliendo la ley pues creo que son mínimo 3 metros, si puedes me sacas de dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Depende del caso concreto ya que la casuística es grande.
Si está abriendo ventanas de estancias vivideras tiene que cumplir las Normas de Habitabilidade (que marcan un mínimo de 4 metros)
Si tiene una excepción al cumplimiento de las normas de Habitabilidade puede llegar a construir a 3m si dan estancias vivideras, con la correspondiente excepción de cumplimiento.
Si no tiene estancias vivideras pero hay un derecho de luces y vistas la distancia mínima serán tres metros.
Si no hay ningún condicionante de ese tipo el mínimo serían 2 metros salvo que la normativa urbanística permita adosarse.
Por otra parte la normativa suele establecer unas distancias a linderos (habitualmente de tres metros)
Habría que consultar el caso concreto bien con un arquitecto o con un abogado, pero hay muchas probabilidades de que esa construcción sea ilegal. Debería consultar en el servicio de urbanismo del Concello para saber si esa obra es autorizable.
Gracias Ancho te mando mi correo y si eres tan amable me mandas el tuyo y así te mando un croquis [email protected], gracias anticipadas cardoso
Mi correo es [email protected]
También puedes adjuntar el croquis a este mensaje (subiéndolo a cualquier página que albergue imágenes) para que sirva de ayuda a otras personas en una situación semejante.
Gracias Ancho, tengo que familiarizarme con las páginas de imagen, nunca lo hice, te mando por correo el croquis
A la vista del croquis, lo más probable es que la obra de ampliación sea ilegal (por no respetar distancia a linderos, salvo si se trata de un elemento temporal como un toldo, o que no aumente volumen de la edificación como una pérgola.