Reescritura de vivienda por cambio de m2

Explico mi caso para saber que decisión tomar.
Acabo de comprar una vivienda de 86m2 escriturados. La vivienda tiene un sótano de 40m2 con 2m de altura más o menos.
Primero, ¿es posible tomar el sótano como metros de vivienda?
La idea es ampliar los m2 de la casa y reducir el precio del metro cuadrado para entrar en las ayudas estatales.
Si se pudiera coger el sótano como vivienda, que pasos tendría que seguir, cuanto podría costarme más o menos hacer este tramite. La ayuda podría llegar a los 20000 euros más o menos. ¿Supongo qué al ampliar los m2 de la casa pagaría más IBI pero igual me sale rentable?
¿Hoy la casa tiene 80m2 útiles por 1576? ¿El precio de la vivienda debería ser 126000
si pudiese ampliar los m2 a 120 por 1576? El precio para las ayudas seria de 189000.
No se si me explique bien, espero que entienda la pregunta.
Muchas gracias por la atención.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que los m² del sótano no estarán inscritos en la vivienda porque no cumple la altura mínima que sería 2,20 m.
Esos m² serían en todo caso aplciables a la edificación con el uso de sótano, nunca como vivienda, ya que esos usos no están permitidos en dichas plantas (salón, cocina, dormitorios, etc).
La única solución que se podría hacer es bajar la solera de la vivienda hasta una cota legal, eso dependerá del nivel de la cimentación, si esta está baja pudiera haber alguna posibilidad, pero a priori es complicado, ya que si está más superficial esta se vería afectada. Para ello deberás hacer una cata cercana a un pilar y ver donde empieza la cara superior del cimiento, ya que este nivel es el máximo al que podremos bajar.
Si no diera la altura pues siento decirte que sólo se podría ampliar la vivienda en las plantas superiores siempre que fuera posible (tanto físicamente como urbanísticamente).
En ambas posibilidades deberás pedir licencia en el ayto y redactar un proyecto. Los precios como está liberalizados deberás pedir varios presupuestos a arquitectos y optar por el más ventajoso.