Autopromoción nefasta

Me he construido una casa en autopromoción y de todas las cosas que me podían salir mal creo que he hecho pleno, me gustaría ponerte brevemente en antecedentes y hacerte unas consultas.
Hace 2 años y medio contrato a una empresa constructora para realizar una vivienda unifamiliar. La persona con la que trato es con el arquitecto de la constructora que es quien realiza el proyecto de la misma. El precio era rompedor (117.000 por sótano, planta baja terminada y bajo cubierta diáfano de 80, 130 y 80 m2 respectivamente). El caso es que me dice que si quiero que ellos me hagan la obra, me tengo que ceñir a un proyecto ideado por él, siendo éste una casa con forma cilíndrica, hecha con un material llamado "Pamodin". El diseño no estaba mal y por el precio les contraté.
Después de todo este tiempo, la casa no es cilíndrica, sino que tiene forma de pagoda (acaba en pico), las grietas se han multiplicado y las goteras son cascadas, tengo a causa de ello totalmente deslucido el interior de la vivienda, menos metros de los contratados, una de las terrazas tiene la cubierta (circular también) sin acabar, sin instalación de luz ni agua, sin caldera, con las terrazas que acumulan agua, y un laaargo etcétera.
La casa teóricamente esta terminada (fin de obra visado por el colegio, acta de fin de obra, ultimo hito de préstamo, todo el dinero entregado... Menos la cedula de habitabilidad)
El arquitecto y toda sun caterva han desaparecido y no dan señales, se fueron hace un mes (después de haber cobrado el ultimo hito) diciendo: La semana que viene le damos el retoque final y listo.
La modificación de la forma de la casa la hizo así sin consentimiento, alegando que la dejaba provisionalmente para pasar la certificación, que si no me gustaba se cambiaba después.
Total que estoy pagando una hipoteca por una casa que no puedo habitar y no tengo ni un duro más (es primera vivienda)
Preguntas:
-¿A quién puedo reclamar ahora?
-¿Existe algún organismo encargado de este tipo de actitudes en los Colegios de Arquitectos?
-¿Existe algún responsable subsidiario en casos como este (seguros, el colegio...)?
-¿Puedo solicitar la nulidad contractual por la variación en la forma de la casa?
Muchas gracias por la atención y disculpa por el tocho que he metido.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto al tema de seguros olvídate, puesto que los seguros de construcción los contrata el promotor de las obras y al ser ésta autopromoción, imagino que no es el caso.
En cuanto al resto, lo mejor es contactar con un abogado puesto que todo lo que has comentado es hasta cierto punto reclamable, pero todo se debe realizar por vía judicial (demanda civil, creo). Según mi punto de vista, efectivamente hay una modificación de contrato no pactada, que podría llevar a la nulidad del mismo (aunque ésto tendría que haberse denunciado antes de pagar). Y lo que es seguro es que hay una responsabilidad de construcción exigible según la actual ley de la edificación tanto a arquitecto como a constructora.
En cuanto a responsables subsidiarios no existen. Los arquitectos sí suelen contar con un seguro que les respalda y los constructores en ocasiones también. Pero si se diera el caso que ninguno de los dos cuenta con él, entonces deberían hacerse cargo con su patrimonio personal en la medida de que dispongan de él.
Pero todo esto es tema judicial y por eso quien mejor te puede aconsejar es un abogado, en cuanto a reclamaciones y posibilidades, o incluso costes del proceso. Siento mucho lo que te ha ocurrido. Por eso yo siempre aconsejo que el arquitecto que se contrate sea independiente de la constructora, porque al final es el que debe proteger tus derechos.
Muchas gracias Ibadi por la pronta y buena respuesta. Una última pregunta, ¿Conoces un sistema eficaz para impermebeabilizar la estructura? Es teóricamente un encofrado de hormigón con poliestireno imbuido (pamodin). Decir que la casa por, su peculiar forma, no lleva tejas ni nada parecido. Gracias
En esto siento no poder más que darte vagas respuestas puesto que cada problema tiene una mejor solución y sin saber exactamente cómo es lo que preguntas sólo puedo dar soluciones más o menos generales.
Si es impermeabilizar un tejado, la mejor solución sin duda es una membrana impermeable autoprotegida. Suelen ser telas asfálticas con un recubrimiento de grava de color adherida (dan un aspecto rugoso) o de aluminio brillante.
Otra solución un poco más económica podría ser una pintura de caucho, que no se degrada tanto como el asfalto en cubierta y no necesitaría de protección especial. Eso sí que lo den en grosor suficiente y con malla interna, para asegurar la durabilidad y la impermeabilización.
Y lo que sería una solución definitiva es colocar una azotea estándar, con membrana impermeable (tela asfáltica), lámina geotextil y grava de acabado superficial, si se trata de una cubierta plana. Cuando es inclinada, pues colocar la impermeabilización igual pero con acabado de teja, pizarra, chapa... o cualquier otro acabado típico de cubierta.