Autopromocion y pirateria

Hace unos meses me puse en contacto con una agencia inmobiliaria para la construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de mi propiedad por lo que se trata de autopromoción, en un principio me lo pusieron todo muy bonito, precio por m2 construido, acabados según casa piloto, contrato de construcción de seis meses, total que después de vender mi vivienda habitual y pactar con el comprador un plazo de entrega largo para no tener problemas . Firmamos con la promotora un precontrato de reserva para la construcción de la nueva vivienda, yo tenia muy claro el diseño de vivienda que quería y le di a la agencia un dibujo a escala de la vivienda con las distribuciones y los mts, aquí empezaron los problemas, abusando de que mi domicilio actual está en una provincia y donde se debe realizar la obra nueva esta en otra y según ellos para evitar perdidas de tiempo enviaron al colegio de arquitectos unos planos para visar que yo ni había visto ni había firmado(menos mal) cuando vinieron los planos del colegio resulto que no eran como me habían prometido y que ademas los arquitectos lo ignoraban, gracias a no haber firmado el encargo de visar los planos, hicieron las modificaciones oportunas y los volvieron a visar, todo empezó a retrasarse, ahora una vez ya están visados los nuevos y con la licencia casi en el calle firmamos un contrato con el constructor que designo la agencia, y siguen los problemas, como la parcela tiene desnivel, convinimos ya en el proyecto hacer un garaje abajo y un lavabo, después de haber firmado con el constructor, este nos llama y nos dice que hay problemas, que para desaguar el lavabo tiene que poner una arqueta con una bomba y no se que más, que el forjado sanitario que han diseñado los arquitectos para el garaje no hay que hacerlo, (es un terreno muy inestable y posiblemente con agua cercana), que tengo que pagarle el portero electrónico etc.
Después de revisar los planos al dedillo me he dado cuenta de que todo eso ya está previsto en el proyecto del arquitecto, y por lo tanto en el precio firmado en el contrato, en el mismo se especifica que la casa se construirá según proyecto y con los acabados de la casa de referencia, creo que el constructor esta intentando sacar un dinero extra. Mi pregunta es ¿Que puedo hacer para asegurarme que el constructor hará la casa según consta en el proyecto, había pensado en contratar una OCT pero tengo entendido que ellos solo actúan a nivel informativo con el cliente y ademas el constructor me dice que eso retrasara la obra, claro el sabe que ahora ya el tiempo me corre en contra, hemos firmado seis meses menos el retraso por inclemencias del tiempo o causas ajenas al constructor. Qué puedo hacer?
El pago se ha hecho un 25% al firmar el contrato y el resto por certificaciones.

1 Respuesta

Respuesta
Si en el contrato con el constructor figuran las mediciones del proyecto lo único que tienes que hacer es exigirle que cumpla lo pactado.
Lo más importante es que tú no cambies en nada los acabados contratados y no dejes que él tampoco te cambie los que él ofreció en su contrato. Así todos están obligados por el mismo y cualquier desviación sería incumplimiento de contrato y puede denunciarse.
Las OCT no funcionan como tú piensas. Si quieres que alguien controle al constructor contrata un arquitecto (superior o técnico) que te revise las certificaciones de obra. Lo que hará es ir a la obra y comprobar que todo lo que dice el constructor que ha hecho en la certificación realmente está hecho.
Tú por otra parte comprueba que las certificaciones corresponden con el estado de mediciones del proyecto (es sencillo, sólo comparando y comprobando que no hay nada en la certificación que no salía en el proyecto).
Ten en cuenta que algunas desviaciones pueden darse por causas mayores. Y hay que ser un poco flexible con esas. Sin embargo hay que ser muy estricto con el resto, y hacer cumplir lo pactado, o el constructor verá la vía libre para abusar de tu buena fe.
Muchas gracias por tu respuesta, quisiera que me aclaras un par de cosas pues tengo la sensación de que nos tiene contra las cuerdas. Si en el contrato pone que los trabajos a realizar son los propios del proyecto básico y de ejecución como puedo obligarle a que cumpla con los planos y el proyecto, pues el dice que el proyecto le da igual y nosotros ya le hemos pagado un 25% del precio de la casa. Quiere poner la casa a 3,5 mts en vez de a 3 y dice que le tengo que pagar a parte el cuadro eléctrico para realizar la obra, ¿La luz y el agua para hacer la obra van a cargo mio? En el contrato pone una casa de tantos mts con garaje de tantos porche y terraza tanto dinero. El dice que el suelo de hormigón del garaje se lo tengo que pagar a parte, el timbre de la casa, y que no quiere hacer el forjado sanitario que le marcan los planos en el garaje, ¿los araquitectos lo han marcado porque el terreno es inestable y hay agua debajo que puedo hacer? Nos tiene muy angustiados gracias de nuevo.
Poco puedo decirte. Si tienes un contrato que especifica que va a hacer la casa con esos metros y con esos planos tiene que ceñirse a ellos.
No puede no hacer el forjado sanitario, ni cobrar el hormigón a parte, ni cambiar la medida de 3 a 3,5 naturalmente.
Ahora, que es lo que puedes hacer, pues como el hombre no se va a bajar del burro tienes que "romper" el contrato. O más bien decirle de buenas maneras que no se está ajustando a lo contratado y que por tanto no quieres que haga él la casa. Y para recuperar el adelanto deberás ir a un abogado y denunciarle. Me temo que para los chorizos caraduras como gente así sólo los jueces pueden hacer algo.
Ahora bien, vete paso por paso y con el consejo de un abogado, porque a veces sólo con la amenaza es suficiente para que te devuelva el dinero y tus pérdidas se reduzcan a los honorarios de gestión del abogado. Lo más importante es que él deje claro y por escrito que no piensa hacer la casa como figura en los planos. Para ello el abogado tendrá que enviarle un burofax donde diga que tú quieres iniciar las obras según lo pactado y según los planos. Y tienes que tener la complicidad del arquitecto para que lo vigile bien de cerca y se atenga exactamente a lo que figura en el proyecto.