Aislamiento térmico cubierta

Vivo en un 4º y último piso. Me han dicho que con el tiempo la tela asfáltica de la cubierta( en este caso con una capa de aluminio en su cara externa) se degrada y volveré a tener goteras( hace 4 años que repasaron la tela asfáltica por este problema) . A parte de proteger la capa de impermeabilización quisiera aislar el techo térmicamente ( solo la parte que toca mi techo, pues el resto de los vecinos no quieren ). He visto una solución en la página de Ediltec consistente en un sándwich formado 1º por una tela de geotextil, 2º por planchas de poliestireno extruido X-FOAM HBT, 3º una capa que no recuerdo y por último grava. ¿Corro riesgo de dañar la tela asfáltica por el hecho de pisarla para colocar estos nuevos elementos? ¿Es aconsejable reforzar la capa de impermeabilización ( tela asfática ) con unas manos de goma caucho antes de poner el resto de elementos? Dado que no tengo ascensor he pensado sustituir la grava por planchas de Arlita que es más fácil de transportar . También he visto una solución todo en uno en la página de Danosa llamada Losafiltrante, ¿pero el coste por metro es prohibitivo ( unos 28? ), ¿Aunque las plancas de poliestireno no es que las regalen ( quería poner de un grosor de 50 mm y tienen un coste por metro de 12,90? ) . En resumen ¿Qué te parece esta solución? ¿Conoces alguna otra?

1 respuesta

Respuesta
Para aumentar el aislamiento sólo necesitas colocar las planchas de poliestireno extruido directamente adheridas sobre la membrana asfáltica que ya tienes.
Toda la solución que comentas es parte de otra solución de cubierta global, que no es tu caso puesto que ya tienes una cubierta y sólo quieres aumentar el aislamiento.
El acabado sobre el poliestireno puedes poner el que quieras. Incluso podrías enfoscar y pintar directamente las planchas de este material.
En cuanto a la degradación de la tela asfáltica es normal. Todos los elementos constructivos se degradan. Unos lo hacen más a corto plazo y otros no. Las membranas impermeables (en general casi todas) tienen una cierta durabilidad y al final siempre hay que substituirlas.
Gracias Ibadi, solo una última aclaración. ¿Qué riesgo hay de dañar la tela asfáltica ( claro está con cierto cuidado) al poner los nuevos elementos?
En principio si se hace con cuidado no hay mucho problema. La capa metálica precisamente está ahí para proteger la tela asfáltica.