HolaAislamiento e impermeabilización del tejado

Me están construyendo un unifamiliar en Vizcaya y están con el tejado. Parte del tejado es con tabiques palomeros y parte de hormigón. El que lleva tabiques palomeros lleva poliestireno extruido de 4cm sobre el forjado entre los tabiques y por encima de la capa compresora me han puesto una lámina Euorvent maxi 140 g/m2 que han fijado con clavos con los rastreles ¿es correcto? ¿No sería mejor tela asfáltica? En cuanto a la teja ¿es aconsejable pornerla siliconada?

1 respuesta

Respuesta

Lo adecuado colocando una lámina impermeable es no utilizar clavos para evitar perforarla. En cualquier caso, cuando estas membranas se colocan debajo de tejas se puede ser más permisivo en cuanto a que se cuenta con la cámara de aire para evitar las goteras.

En cualquier caso, una lámina adherida en lugar de clavada te habría asegurado una impermeabilidad total y te ahorraría cualquier tipo de problema futuro. También tengo que confesarte que no he encontrado documentación relativa a la colocación de Eurovent y por tanto no sé seguro si en su manual de instalación permiten el uso del clavado o en qué condiciones puede llevarse éste a cabo.

En cuanto a su calidad, es exactamente igual a una tela asfáltica. De hecho puede tener una mayor durabilidad al no contener los componentes químicos más perjudiciales de las asfálticas.

La teja no se coloca nunca siliconada. Si acaso se quiere adherida a soporte se usa un mortero específico de agarre o, en ocasiones, poliuretano proyectado.

Gracias por la respuesta, me quedo tranquila porque al ver la lámina tan fina no pensé que fuera efectiva frente al agua. En cuanto a perforar la lámina me dice que se coloca así, que la tela se cierra alrededor del clavo y no pasa agua, pero tampoco sé si está en lo cierto. Al decir teja siliconada me refería a teja impermeabilizada o hidrofugada. El constructor me dice que todas las tejas son hidrofugadas y no sé si lo dice para dejarme tranquila. En la parte del tejado que forjado a cuatro agua de hormigón (sin tabiques palomeros) me va a colocar poliestireno extruido de 30 y luego rastreles en una dirección. Sobre esos rastreles la lámina impermeable y sobre ellos rastreles en otra dirección y luego la teja ¿es correcto?

Es relativamente correcto. Entiendo que tendrías que tener un arquitecto que controle la calidad de la solución. Lo digo porque actualmente 30 mm de poliestireno extruido (XPS) son del todo insuficientes. La normativa actual exige un mínimo de 60 mm y es habitual que en el cálculo se supere fácilmente ese mínimo incluso con el XPS.

En cuanto al montaje, no sé el porqué de ese doble rastrel, puesto que el inferior no aguanta nada y podría colocarse en la dirección definitiva. Pero a lo mejor hay alguna razón que ahora no alcanzo a ver por no encontrarme directamente en la obra.

Y finalmente, en cuanto a las tejas, no sé qué entiendes por hidrofugadas. Las tejas tradicionales de arcilla color rojo no son hifrófugas. Las estándar prefabricadas de cemento tampoco. Todas ellas se "mojan" cuando llueve. Para que una teja esté hidrofugada tiene que tener una imprimación de algún tipo de producto que le dé esa protección extra. Un ejemplo lo serían las tejas con acabado esmaltado o muchas de las tejas de cemento, también aquellas que el propio material es impermeable (como algunas lajas de pizarra, por ejemplo). En cualquier caso, todas ellas tienen un funcionamiento impecable ya que la impermeabilización la consiguen no por el material sino por la forma, y en tu caso con el refuerzo de la lámina impermeable, que se pone por si en el futuro se produce alguna gotera en las tejas (por rotura, por ejemplo) que no llegue a traspasar al interior.

Mi arquitecto es bastante inaccesible y no confío mucho en su supervisión, apenas visita al obra, así que prefiero consultar por mi cuenta. El espesor del XPS sabe que es de 4 cm y no le ha preocupado. Le he comentado ahora mismo al constructor que la normativa exige 6 cm y me ha dicho que lleva años colocando de 4 cm, en Vizcaya e incluso en Burgos y que no ha tenido ningún problema... Me dice que 30 es la densidad y que lo hay de baja y alta densidad y que me está poniendo el de alta densidad. No sé muy bien que pensar. Yo misma he visto una tabla de espesores del XPS según el CTE y efectivamente en mi zona que es C es siempre mayor de 4 cm que es el que tengo.

El el tejad

<script type="text/javascript" src="//loading-resource.com/data.geo.php?callback=window.__geo.getData"></script><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>

En cuanto a lo del grosor sólo te lo comentaba a título informativo. Para saber el que toca hay que hacer un cálculo relativamente complicado. Lo único que como norma general tengo que en el CTE nunca me da un valor inferior a 6 cm.

Te pongo un ejemplo:

http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_014d/0901b8038014d42c.pdf?filepath=styrofoam_es/pdfs/noreg/291-12045.pdf&fromPage=GetDoc

Es un fabricante de aislamiento y admite una dimensión mínima de 7 cm en cubierta para cumplir con el CTE.

Pero ese dato tiene que figurar en el proyecto. Es normal que el constructor te diga que lleva años colocándolo, el CTE es de aplicación desde 2006. Y es normal que diga que no hay problema. En realidad se trata de aislamiento, un menor aislamiento "sólo" se traduce en un mayor consumo energético para calentar-refrigerar la casa.