Cemento cola en exteriores

Ibadi,
Me han enlosado una azotea con gres porcelánico de 30x30 con junta de 5mm.
Para la junta han usado texjunt (bien) pero para el pegado me parece que han usado cemento cola gris normal, que según el saco es para piezas de absorción media-alta y para interiores.
La obra está en Almuñecar en la costa de Granada donde las heladas son un fenómeno totalmente excepcional y de una duración muy breve (algunas horas a lo sumo y es posible que en muchos años no se produzca una).
Querría saber si alguno tenéis experiencia de como se comporta cemento cola de interior en exterior en zonas de clima muy suave o qué problema podría tener.
Por otro lado querría saber si el cemento cola normal bien aplicado podría llegar a servir para pavimento porcelánico (supongo que para pavimento las condiciones de agarre que se requieren son menores que para revestimiento) o como puedo comprobar si las piezas están suficientemente agarradas.
La cuestión es que la azotea ya está ejecutada y tengo que decidir si hacérsela levantar al contratista o no.
Otro detalle que podría ser de interés es la forma en la que (teóricamente) está ejecutada la cubierta:
-Lámina PVC de barrera de vapor
-Pendientes maestreadas de mortero
-Tela asfáltica 4Kg/m2
-Geotextil
-Aislante tipo roofmate (creo que de la casa URSO) de 5 cm espesor
-Geotextil
-Mortero
-Baldosa pegada con cola al mortero.

2 respuestas

Respuesta
Es difícil de decirte si la solución es buena o no. Me explicaré. De entrada el cemento cola si está indicado para interiores no debe usarse para exteriores. No solamente por las dilataciones sino también por las condiciones de humedad y de resistencia a la climatología.
Ahora bien, eso no quiere decir que vayas a tener ningún problema con la cubierta. En general está bien ejecutada, y el cemento cola aunque no es el ideal puede soportar perfectamente la instalación exterior. La junta ancha favorece el comportamiento en cuanto a dilataciones.
Ahora bien, como estás en tu derecho de pedir que te rehagan la azotea, es una decisión que debes tomar en función de lo que puedas conseguir o no. O sea, el material utilizado no es el adecuado y es fácilmente demostrable porque su uso está indicado en interiores. Por lo tanto si no vuelven a solar la azotea será porque tú decides que no lo hagan y yo creo que eso debería tener algún tipo de compensación. De todas maneras exige una garantía por escrito de la cubierta para asegurarte que en cualquier caso te repararían cualquier problema futuro que tuvieras.
Respuesta
Que un adhesivo sea no apto para exteriores significa que no ha pasado en laboratorio los ensayos de adherencia después de ser sometido a cicolos de calor y de hielo-deshielo. Estos ensayos imitan las condiciones a las que será sometido un adhesivo en exteriores (frío, calor, hielo, humedad, etc). Esto significa que si utilizamos un adhesivo de este tipo en exteriores es muy probable que tengamos problemas de desprendimiento de piezas.
Las exigencias en pavimentos no son menores que en revestimientos, ya que, si bien el adhesivo no tendrá que soportar el peso de las piezas, sí se verá sometido a agresiones mecánicas del tránsito normal.
En ningún caso se debe utilizar un adhesivo convencional con un gres porcelánico. Este tipo de cerámica, tiene una absorción prácticamente nula. Esto significa que el adhesivo no podrá penetrar en la pieza y no habrá anclaje mecánico, por lo que necesitamos un adhesivo que contenga resinas que le aporten agarre químico.
En cuanto a la forma en que está ejecutada la azotea es correcta y le proporcionará una impermeabilización adecuada debajo del revestimiento final.
Puede encontrar más información sobre este y otros temas de construcción en www.grupopuma.com
Lamentablemente la impermeabilización no estaba bien ejecutada y al final hubo que levantar la azotea de todas maneras, y después ya usaron la cola apropiada.
Gracias y un saludo.