Grietas suelo

Hola, quisiera si pudiera informarme en relación a un piso que puedo comprar con las siguientes características
es un primero sobre un local comercial y un centro de transformación
es la union de dos pisos juntos
152 m2 con 20 años de antigüedad
Es de mármol blanco con losas de 50x20
El problemas es que he visto que tiene en dos habitacione varias losas seguidas con una grieta de un metro aproximadamente de largo pues medio cm de anchura, que refiere el vendedor que esto ocurrió al principio y ya no se ha abierto más
Mi pregunta es si es fiable adquirir este pido o precisaría llevar algún arquitecto para valoración
Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
No se puede hacer una valoración simplemente con una estimación de algo que se ha visto en dos habitaciones. Se debería averiguar si esas grietas en el suelo son debidas a una deficiencia mayor o son un simple asentamiento de la estructura del edificio. Si las grietas no han aumentado, normalmente no suele haber más problema que reparar el suelo.
Lo mejor es que algún arquitecto haga una visita a la vivienda y te lo valore, puesto que con los datos que me proporcionas es difícil hacer una buena valoración.
Espero que te sea de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Respuesta
Las grietas pueden o no tener importancia. Como te han dicho, si se produjeron en un momento dado (no necesariamente al principio) y después se estabilizan y no se abren más en principio no hay problema.
Es difícil reconocer si una grieta es peligrosa por este motivo. La única manera es seguir su evolución y si no se produce, entonces no hay problema.
Siempre se puede añadir una cláusula al contrato en referencia a la grieta, para que en caso de no estar estabilizada poder anular la compra-venta.
Si quieres estar más tranquilo puedes llevar a un arquitecto, pero éste tendrá que mirar el piso de abajo para ver donde coincide la grieta y si es factible lo que te dice el propietario que se ha podido producir al principio.
Respuesta
Medio centímetro ya es un ancho considerable.
Por otra parte, el vendedor quiere vender, y lo que diga no es demasiado fiable.
Llevar a un arquitecto es una buena opción; y aunque lo ideal sería poder colocar unos testigos en esa grieta para ver si está viva, supongo que no podrás esperar tanto, así que el arquitecto tendrá que analizar la grieta por su posición (en relación a la estructura y sus movimientos previsibles), profundidad (por si afecta a elementos estructurales), limpieza (si es antigua tendrá suciedad antigua), traza (señala la perpendicular del sentido en que se separan los bordes), etc.