Seguros de hogar

Tengo un piso construido hace 6 años. Desde hace uno o dos años han empezado a salir unas grietas o rajas en las 3 habitaciones. Ahora ya se han detenido porque han llegado al tope de las paredes. Me he puesto en contacto con mi seguro de hogar (catalana occidente) y me han dicho que "eso no esta en mis coberturas", es decir, que pueden ser del asentamiento del edificio. Al hablar con el comercial de catalana me ha sugerido que me ponga en contacto con el constructor del edificio porque tiene que ser el seguro decenal el que se haga cargo. El problema es que el constructor está ilocalizable (me imagino que ha cerrado la empresa por la crisis). ¿Cómo tengo que actuar? ¿El seguro decenal cubre esas grietas? ¿A quién me dirijo? ¿Tengo qué repararlas yo por mi cuenta?

4 Respuestas

Respuesta
Para empezar tienes mala papeleta, desde luego está fuera de coberturas de cualquier póliza de hogar, salvo que sean daños producidos por agua o causas cubiertas en póliza, en principio parece que es asentamiento pero también puede ser daño estructural.
En cuanto al seguro decenal, no tiene que ver con el constructor, la mayoría han desaparecido o son insolventes, tienes que localizar al PROMOTOR, al que contrató a ese constructor para hacer la obra. Era de obligado cumplimento suscribir ese seguro decenal para poder hacer entrega de las viviendas, de lo contrario no se podían escriturar, luego seguro que hay seguro, valga la redundancia. En teoría el PROMOTOR de tu obra debería ser el que las vendió una vez terminadas, estará registrado en el registro mercantil y tendrá documentación al respecto. Una vez al habla con él, la Cía de seguros se pondrá manos a la obra para ver si son daños con cobertura, esto quiere decir que si como dices que parece ser, daños por asentamiento, esto no tendrá cobertura porque eso no lo garantiza nadie.
Respuesta
Como le han dicho esas grietas, generalmente en la mayoría de ocasiones no son graves y se deben a pequeños asentamientos del edificio. Y por definición no están asegurados en los seguros de hogar. En ninguno.
El seguro decenal cubre daños estructurales, o sea realmente graves, y espero que no sea necesario que entre en juego tal póliza. Los pequeños asentamientos no suelen tener cobertura en este tipo de pólizas.
Como la cosa no será grave y solo afectará a la pintura y poco más, es muy probable que un pintor lo pueda resolver fácilmente.
Página de Facebook
Respuesta
Espero poder ayudarte aunque es uno de los casos más difíciles que hay.
Primero, en tu compañía, catalana, estén en lo cierto, no te están engañando, la póliza no cubre esos daños. Pero lee bien la póliza a ver si tienes contratada la asistencia jurídica para poder reclamar al constructor.
Me refiero a reclamar al constructor porque el seguro decenal con toda probabilidad no se hará cargo, el seguro decenal cubre los daños estructurales. No las he visto pero tus grietas deben sen en las paredes y no hay daños estructurales en el edificio.
Por lo tanto lo que debes hacer si ves que es conveniente, (desconozco el alcance de los daños) es reclamar al constructor o promotor, alguna documentación tendrás y si tu póliza te cubre asistencia jurídica utilízala para que te proporcionen un abogado.
Si no tienes dicha cobertura, posiblemente sea más caro el proceso que los daños y sintiéndolo mucho te tocaría reparar.
Es triste pero así es, los seguros no cubren esos daños, solo te queda reclamar.
Respuesta
Lamento informarte que es cierto lo que te dicen en tu seguro, las exclusiones generales rehúsan cualquier asentamiento del terreno, movimiento de tierras, etc que pueda provocar dichas grietas (solo las amparan si las ha provocado una rotura de tuberías, o un incendio..).
Las constructoras ofrecen una garantía por responsabilidad civil de 10 años, pero si han cambiado de nombre, de propietario, etc va a ser difícil de localizarles. Al ser un piso entiendo que habrá más afectados por lo que entre todos deberíais hablar con ur arquitecto que os informe de donde está el origen y como lo podéis subsanar.
Y me temo que emprender medidas legales puede ser más costoso y largo que os hagáis cargo vosotros mismos. Lo lamento y espero haberle sido de ayuda. Puede finalizar y puntuar la respuesta.