Grietas piso

Compré hace año y medio un dúplex. En estos últimos meses he notado que aparecen distintas grietas en el piso superior, en principio son pequeñas, pero alguna algo más profunda.
Mis cuestiones son las siguientes:
1. ¿Es normal que aparezcan?, me han dicho que son por el "repise".
2. ¿Cuándo tarda en repisar del todo un piso?.
3. ¿Las gritas se van con una mano de pintura o hay que hacer algo a mayores?.
4. Por último, las gritas afectan solo a la pintura y/o parte superficial de las paredes, o en cambio afectan a la estructura del piso'.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo
1. Es normal que aparezcan algunas grietas por el asentamiento de la edificación, sin embargo, lo que no es normal es que te digan que es normal. Tienen que asumir que las hay y arreglarlas. Si el piso es nuevo deberías pedir un informe pericial, no vaya a ser que te estén dando largas para que pase el período de garantías y ahorrarse la reparación.
2. El asentamiento de un edificio puede alargarse durante mucho tiempo. Lo habitual es que nada más construirse se produzca completamente. Cualquier otra situación exige que se repare. Se puede comprobar si un piso se ha asentado completamente volviendo a enyesar las grietas y si vuelven a aparecer es que, o bien no ha acabado de moverse o las grietas están producidas por otra razón.
3. Me remito a la anterior. Si las grietas ya no van a mayores, con una mano de pintura se irán, pero si son grietas que se deban a otras causas o que todavía no han alcanzado su máxima expresión, entonces volverían a aparecer.
4. Como comprenderás, no puedo saber si las grietas están afectando a las paredes, al yeso o a las estructuras. Si quieres saber con más seguridad a qué se deben, debes contratar un perito arquitecto que te haga un informe. Te lo aconsejo para posibles reclamaciones a quién te lo vendió.