Vender parcela en partes a distintas personas

Quiero saber como puedo informarme si una parcela se puede vender por partes a diferentes personas. Legalmente como se puede hacer y que necesito.

1 Respuesta

Respuesta
Para eso necesitarás un técnico competente (arquitecto, topógrafo...) y un notario.
Para saber en cuantas partes puedes dividir (segregar) la parcela, suponiendo que hablas de parcela urbana o urbanizable, necesitas saber la superficie real de la parcela (la catastral puede estar mal) y sus dimensiones, y la ubicación en el plan general del municipio al que pertenece, es decir, saber cuales son las dimensiones mínimas de parcela que se permiten para la zona en la que se encuentra tu parcela. Los parámetros mínimos te los pueden decir en el departamento técnico del ayuntamiento (sección de urbanismo), si el municipio no es muy grande, y si no, cualquier técnico de la provincia tiene acceso a ellos. Normalmente se determinan por superficie mínima de parcela, ancho mínimo de fachada, figura inscrita mínima en parcela e incluso ángulos medianeros mínimos.
Generalmente, si la parcela es bastante regular, basta con dividir los metros de la parcela entre los metros de parcela mínima, y al resultado le quitas los decimales, obteniendo así el número de parcelas, y por otro lado, divides los metros de fachada (sólo lo que da a calle) entre los metros de fachada mínima necesaria, y quitas también los decimales. Generalmente, el menor de estos dos resultados es el número de parcelas en que puedes dividir. De todas formas, lo mejor es que, si estás interesado en lo que obtendrías tras este primer tanteo, te lo estudie un técnico, para que pueda sacarte el máximo partido y comprobar todos los demás parámetros urbanísticos.
Ten en cuenta que en algunas zonas dejan hacer adosados, que funcionan de otra manera: la parcela no se divide escrituralmente pero se pueden hacer más viviendas que si se dividiera, por lo que puede tener más valor ya que salen más metros construidos (que es lo que al final se quiere).
El técnico elaborará los planos de segregación y la propuesta que más te convenga, y con estos planos, puedes acudir al notario para que realice la segregación. Una vez realizada, puedes vender cada parcela por separado.
En todo caso, puedes segregar sólo una parcela porque la tengas apalabrada, y dejar el resto para seguir segregando conforme lo necesites(sale más caro pero puede que no te interese "triturar" la parcela.
Te recomiendo que te pases por un par de notarías y de técnicos antes de empezar, ya que algunos notarios quieren que la documentación la aporten técnicos colegiados en colegio profesional y que esté visada (cuño colegial), lo que deberás confirmar con el técnico que finalmente contrates. Además, los honorarios pueden variar de un sitio a otro.
Por último, sólo necesitas ser el titular del terreno, o que el resto de propietarios estén de acuerdo y firmen, acordando cómo se repartiría el resultado (pueden ser copropietarios de cada parcela o cada uno su o sus parcelas si hay suficiente).
Si tienes cualquier duda, e incluso si estás en la provincia de Valencia y te lo puedo mirar yo, no dudes en consultar.