Segregar parcelas

Hay una parcela de unos 1400m2 de los cuales me venden 650 pero pagando yo la segregación. Sabría decirme en que consiste y lo que puede costar. Lo que se, es que tiene que ir un topógrafo a hacer las mediicones y divisiones y sellarlo un arquitecto creo. Pero no se lo que puede costar ni luego el trámite en notaría.

1 respuesta

Respuesta
No he hecho nunca segregaciones pero te cuento lo que sé:
1º comprobar que la finca principal está correctamente escriturada, registrada y a nombre del vendedor (Todo esto te lo dan en el Registro de la Propiedad pidiendo una nota simple de la parcela)
2º comprobar en Catastro que coincide, aproximadamente, la superficie de Catastro con la Escriturada.
3º Consultar en el Ayuntamiento las normas urbanísticas para ver si es posible hacer la segrecación como se pretende porque en ocasiones hay limitaciones
4º Encargar a un técnico competente, preferentemente un Ingeniero Técnico en Topografía Colegiado, que haga un levantamiento en coordenadas UTM oficiales y la segregación. Todas las lindes deben quedar bien definidas en campo (mojones, vallas, ferrallas hormigonadas...) y el Topógrafo reflejarlo en un pequeño proyecto que es conveniente vaya visado. ¿Precio? ¿DEpende pero yo creo que no cobraría menos de 600? Por ello. La firma del arquitecto no pinta nada en esto.
Esto último te lo pude hacer cualquiera y sin necesidad de ir visado pero te ahorrarás muchos problemas si lo haces como te indico.
5º Ir al notario y que prepare las escrituras. ¿Precio? Ni idea, pero te pueden dar un presupuesto orientativo si te acercas a cualquier notaría a consultarlo.
6º Inscribir la "segrecación" y la nueva parcela (la tuya) en el Catastro (coste cero o casi) y en el Registro de la Propiedad (coste a consultar).