Problemas con la pérgola de un ático

Hace ya 10 meses que vivimos en un ático en el que instalamos una pérgola en la terraza. La terraza mide 110m2, de los que cubrimos con la pérgola algo menos de 30. La finca no tenía cédula de habitabilidad y ahora el Ayuntamiento nos exige que la quitemos o no nos da la cédula a todos los vecinos. Lo peor de todo es que la oficina técnica dice que después no podemos volver a ponerla porque el Ayuntamiento lo prohíbe. Nosotros nos informamos antes de ponerla y teníamos entendido que si disponíamos del permiso de la comunidad (que así es) y si cubríamos menos del 50% de la terraza con material desmontable (como es la madera) no debíamos tener ningún problema. ¿Puede el Ayuntamiento prohibirnos que la volvamos a colocar cuando ya tengamos la cédula?. ¿Puede sancionarnos de alguna manera si lo hacemos?. ¿Qué leyes prevalecen en este tipo de temas?.

1 Respuesta

Respuesta
El ayuntamiento puede y debe hacerlo, si están en contra de las normativas municipales (pedir una copia a ver que dice, y si realmente permite el 50% y desmontable ( y que entiende por desmontable)), puede multarles y en caso de no hacerle caso puede denunciaos judiciamente, entonces os tocaría ademas pagar las costas del juicio y las faenas de derribo. El permiso de la comunidad no sirve fuera de esta.
  Normalmente este tipo de elementos se montan una vez que ya se tienen todos los documentos, y que no se vean desde la calle, ya que pocos ayuntamientos persigue esto( si hay grandes ayuntamientos que hacen un seguimiento por foto aérea comparada cada año por ordenador donde se pueden apreciar estos cambios, pero solo se los permiten las grandes capitales).
  Yo la retirariá la pergola para que os den la documentació y me esperaría un par de años en volverla a colocar (por entonces ya se habrán olvidado de vosotros) no la montéis enseguida que os estarán esperando.
Las leyes que prevalecen son las normar urbanísticas vigentes en el ayuntamiento.
Muchas gracias por tu respuesta, es justo lo que me han estado aconsejando estos días. El municipio es de sólo 30.000 habitantes, así es que espero que no se puedan permitir el lujo de hacer fotografías aéreas.
De todos modos me gustaría saber si se puede hacer algo contra el constructor, ya que él nos dijo que no había ningún problema y que en la terraza podíamos hacer lo que quisiéramos, además nos obligo a escriturar diciéndonos que tenía ya la dichosa cédula y después nos enteramos que era mentira. Lo cierto es que ha cometido una serie de irregularidades muy graves, empezando porque no hizo el transformador de la luz cuando tocaba y después Iberdrola le puso un montón de pegas para instalarlo, con lo que aquí hay gente viviendo más de 2 años sin cédula y con luz de obra. Por no mencionar la cantidad de chapuzas que hay en las viviendas y en el edificio en general.
Un saludo, Ana.