Cerramiento parcial de terraza en ático

Necesito asesoramiento urgente para hacer un cerramiento parcial de la terraza en un ático. Quiero hacerlo legalmente, pero me han dicho que es muy difícil que me den los permisos de obras necesarios ¿cuál es el procedimiento a Seguir? Quisiera saber si hay alguna forma de plantear el cerramiento al ayuntamiento para que fuera más viable. Me han dicho que es mejor pedirlo como invernadero ¿es cierto? ¿Me puedes ayudar con el papeleo y el proceso a seguir?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente los cerramientos en los áticos son complicados. Tienes dos frentes abiertos por un aldo la comunidad y por otro el Ayuntamiento. A nivel de comunidad las terrazas, con carcater general, al ser la cubierta del edificio son elementos comunes, y por lo tanto tienes que tener la autorización de la comunidad en junta por unanimidad para poder aprovecharte de zonas comunes, ya que tu propiedad se revaloriza al construir en suelo que no es de tu propiedad, por lo tanto tienes o debes pedir permiso (otra cosa es que quieras actuar de hecho) aunque se corre el riesgo de que te denunien bien por vía municiap o bien por vía judicial. Ten en cuenta que si existe algún propietario que vota en contra no se te puede autorizar y en cualquier momento esa persona te puede denunciar a nivel individual; convendría mirar los estatutops y la división horizontal de la finca para ver como esta la terraza, si es uso y disfrute o que. Si la comunidad de autorizase, lo ideal sería que notarialmente constase tal acuerdo e incluso se hicies un nuevo reparto de coeficientes donde ya se incluiría tu parte ampliada, pero esos gastos serían lógicamente por tu cuenta y serían altos, pero seguramente compensaría el mayor valor que tendría tu propiedad y encima constaría registralmente.
Por otro lado tendrías el Ayuntamiento, y habría que ver si conforme a las ordenanzas municipales, esta permitido cerrar terrazas y aumentar en general la edificabilidad del solar, ya que tu estas aumentando los metros cuadrados construidas y puede ser que ya no dejen construir más, o a lo mejor en los áticos la fachada tiene que ir retranqueda y no dejan ocupar la linea de retranqueo o lo que sea. El Ayuntamiento en general, salvo que tenga conocimiento por una denuncia de un vecino o que durante la ejecución de la obra tengas un problema o vaya la policía, creo que no te molestará mucho, ya que es una practica habitual, y solo se abren expedientes por denuncias.
Qués sepas que si alguien se empeña en denunciarte y seguri hasta el final, aunque sean 10 años, lo que hallas construido te lo tirarán.
Hay una vía que es hacer un cerramiento ligero en aluminio o similar con zonas acristaladas y desmontables, que se móvil, no fijo, tipo cenador o similar y por esa vía si puedes conseguir las cosas, sin permisos, diciendo que tu has montado una caseta que se puede desmontar en cualquier momento. También puede empezar montado una pergola de estas que venden en centros de construcción, también levantando una empalizada de brezo, para evitar que te hagan fotos desde la vía publica, y con el tiempo te vas haciendo tu invernadero, como bien dices, pero intentar darle un carácter temporal.
Si lo haces de la 2ª manera no hay permisos, es hacerlo y punto, aunque puedes tantear a la comunidad, pero también ten encuenta si levantas la liebre, pero yo creo que hablaría con ellos para pedirles que quieres montar un cenador tipo pergola muy ligero y que se puede desmontar.
Proyecto solo te haría falta si vas a través del ayuntamiento y pides licencia de obras, pero lo más seguro es que te la denieguen.
Para más aclaraciones o información nuestra página web es www.todoproyecto.com
[email protected]
¿Hay alguna empresa que se dedique a obtener estos permisos y ha hacer el proyecto de obra? ¿Puedes recomendarme a quien debo dirigirme?
Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda.
Mi comunidad esta de acuerdo siempre y cuando lo haga legalmente, modificando coeficientes, etc..
Voy a mirar tu página inmediatamente.