Techar terraza ático e instalación de chimenea

Soy propietaria de un ático, el cual tiene una terraza y un solarium . En la escritura ambos constan como de mi propiedad, siendo el solarium el techo de mi salón y teniéndolos contemplados dentro del seguro hogar. Quisiera techar una parte de la terraza en la cual existen unas vigas de construcción que hacen las veces de pérgola. Asimismo quisiera instalar una chimenea en el salón, para lo que el tendría que sacar la salida de humos por el techo del mismo, el cual es mi solarium. Mis preguntas son: ¿Qué permisos necesito? ¿Necesito autorización de la comunidad para instalar los?

1 respuesta

Respuesta
Le aconsejo que estudie detenidamente la escritura así como la división horizontal del edificio.
Normalmente las terrazas y las cubiertas suelen ser comunitarias. En algunos edificios se autoriza el uso y disfrute de estos elementos a los propietarios de los áticos.
Ello no significa que sean los propietarios. Igualmente estos propietarios que tienen el so y disfrute tienen también la obligacon de su mantenimiento ordinaria. (Limpieza y pintura).
Así mismo estas terrazas y cubiertas suelen ser el techo de un piso, por lo que se considera estructura del edificio.
Por ello si la obra que usted va a realizar altera la estética del edificio, perfora algún elemento común (como es el forjado) deberá solicitar el debido permiso a la COmunidad así como las pertinentes licencias al ayuntamiento.
Textualmente, tanto en la escritura como en el registro de la propiedad, consta lo siguiente: "Vivienda señalada con letra A en panta ático. Ocupa una superficie construida en vivienda de "X" m2 y terrazas descubiertas y solarium con una total superficie aproximada de "X" m2. La vivienda se distribuye en ... y terraza con escalera de acceso a la terraza-solarium". Efectivamente el solarium es techado de mi vivienda, y habría que perforar el mismo para poder sacar el tiro de la chimenea.
En cuanto a lo referente al techo de una zona de la terraza, no habría que realizar ningún tipo de obra, ya que la estructura está hecha, y pensaba poner techo de cristal tamizado con lo que tampoco altera demasiado la estética del edificio.
Un saludo y gracias por su atención.
Muy bien. Parece que esa terraza y ese solarium es de su propiedad. (Le recomiendo leer toda la división horizontal por si hay alguna nota en las normas sobre estos elementos.
Respecto a la propiedad que es usted no hay problemas pero me dice que "tampoco altera demasiado la estética". Ello me indica que altera la estética en mayor o menor medida, pero la altera. Le recomiendo el permiso de la comunidad.