Tipo de aluminio para ventanas

Queremos cambiar las ventanas y hemos pedido varios presupuestos y nos sorprende la diferencia de precio que hay. Tenemos casi 2000€ de diferencia (en el total del presupuesto, es un ventanal de 8m y tres ventanas pequeñas). La duda es si realmente esa diferencia se traduce en una diferencia muy grande de calidad de las ventanas.
El barato nos ofrece serie RT-60 de Alugal con cristal cámara 4-12-4, según la ficha técnica el aluminio estas son las características:
Clasificación según normas une
Probeta 1230x1480 en dos hojas:
• Permeabilidad al aire (UNE-EN 1026): Clase 4 (UNE-EN 12207)
• Estanqueidad al agua (UNE-EN 1027): Clase E1200 (UNE-EN 12208)
• Resistencia al viento (UNE-EN 12211): Clase C5 (UNE-EN 12210)
Descripción del sistema
• Marco 60 mm.
• Hoja 68 mm. (Curvas y rectas).
• Perfiles de aluminio extruido EN_6060 (EN573-3 EN755-2)
• Tolerancias dimensionales y espesores EN-120 20.2
• Poliamidas de 24 mm. (6.6 + Refuerzo 25% fibra de vidrio)
• Espesor máximo de acristalado 52 mm.
• Cámara Europea.
• Estanqueidad: perfiles E.P.D.M.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
Rw (C;Ctr) = 34 (-2;-6) dB (1)
COEFICIENTE DE CARPINTERÍA
Uf = 2,9 W/m2
El más caro nos ofrece RT-60 de Indalsu con cristal climalit bajo emisivo 4-14-5, según la ficha técnica del aluminio estas son las características:
Resistencia a la carga del viento: clase C5
Permeabilidad al aire: clase 4
Estanqueidad al agua E1200
Prestaciones acústicas 34 (-1,-4)
Transmitancia térmica (uw) 2,6 W/m2K
¿Realmente hay tanta diferencia de calidad? ¿Podemos tranquilamente comprar las más baratas o realmente notaríamos la diferencia de calidad y se podría decir que lo barato sale caro? ¿En lo que se refiere al aislamiento son similares?

1 respuesta

Respuesta

El segundo le pone un vidrio mejor y la carpintería es (un poco) mejor térmicamente.

Si consigue (en la negociación con ambos) que le pongan el mismo vidrio (bajo emisivo 4-14-5) puede decidirse por precio, aunque a igualdad de precio la segunda sea mejor.

Si el ventanal de 8m da al norte (o una zona especialmente fría) quizá le compense la segunda opción (por el vidrio bajo-emisivo) pero la diferencia de precio me parece alta y quizá puedan negociar a la baja.

Entonces la diferencia importante es el vidrio? si consigo que el más barato me ponga un vidrio mejor no debo preocuparme por el tipo de aluminio ya que la diferencia de calidad es poca?

Gracias.

La carpintería es algo mejor (sin ninguna ser excepcional) pero el vidrio sí marca una diferencia destacable; si el barato le pone el vidrio que le ofrece el otro (bajo emisivo 4-14-5) al mismo precio o por poco más, escoja ese.

Muchas gracias por sus rápidas respuestas. Nos están llegando varios presupuestos y realmente no sabemos como diferenciar las mejores carpinterías. Algunas carpinterías nos dicen que si el aluminio es de buena calidad puede llegar a ser mejor una RT 45 que una de RT de 60 de un peor aluminio, pero como diferenciarlos sin conocimiento específico? Una RT45 de Alfil (Alcoa) es mejor que cualquier de las dos mencionadas anteriormente de RT 60?

Luego a nivel de cristal algunas carpinterías nos dicen que los cristales con propiedades térmicas están sobre-valorados y realmente la diferencia de precio no se traduce directamente en una mejora de prestaciones. Es realmente así?

Muchas gracias.

Es cierto que un perfil bien diseñado hace mucho, aunque no tanto por el material sino por la resolución de encuentros. Una rotura más grande le dará mejores valores térmicos, pero hay que fijarse también en los sellos (triple mejor que doble, que no se corten en las líneas de herrajes, ver cómo se resuelven ángulos, enlaces con persianas, pasos de mecanismos, etc.) Estos detalles normalmente no son fáciles de apreciar y en catálogo no será posible ver muchos de ellos, de modo que en caso de duda es mejor fiarse de los valores tabulados y no de lo que les diga un comercial (que querrá vender lo suyo, aún a costa de mentir). A primera vista (por el diseño de la sección) yo elegiría el Indalsu, pero las diferencias pueden ser pequeñas y dependerán en gran medida del vidrio (hay mucha más superficie de vidrio que de carpintería).

Respecto a si compensa un vidrio mejor en relación al aumento de precio... ¡Uff! Es un tema a analizar con mucho cuidado, en cuanto uno se sale del vidrio más barato (uno doble de 4) los precios aumentan rápidamente y las diferencias térmicas solo se notan destacablemente en tres casos:

- Aumento del tamaño de cámara (pero no se debe llegar/pasar de 16mm porque empieza a haber movimientos de aire en el interior y se pierden prestaciones. Normalmente es el cambio más barato porque pasar de una cámara de 9 a una de 14mm es barato y hay diferencia en el aislamiento térmico.

- Vidrio bajo-emisivo. Hay MUCHA diferencia entre el comportamiento de un vidrio bajo emisivo y uno normal, especialmente en orientaciones frías (norte) y cámaras grandes (12 a 16mm). El problema es que pasar de un planilux a un planiterm puede aumentar el precio unos ventitantos euros por metro y cuando hay muchos metros la diferencia es considerable

- Doble cámara. Es una solución muy poco habitual (más propia de países nórdicos) pero tremendamente efectiva. Por lo poco habitual que es resulta normalmente bastante cara.

El vidrio bajo emisivo no lo notará en verano (incluso en orientaciones sur le será poco útil en invierno) pero al norte será una buena inversión.