Aluminio 5/19/4 Planitherm ES 60 RPTL o PVC 4/16/4 Ecoven plus S-70 mm?

He pedido varios presupuestos para cambiar el ventanal del salón y me han dado dos:
1.- Aluminio 5/19/4 Planitherm ES 60 RPTL.
2.- PVC 4/16/4 Ecoven plus S-70 mm . Bajo emisivo. Transmisión térmica 1,5
Hueco aprox. 1,20 *3,00 m.
Tres ventanas: dos fijas y una oscilobatiente.
Vivo en Madrid con orientación Norte. El salón da a una zona fría porque inicialmente era una terraza abierta y el murete donde se aloja el ventanal no esta aislado térmicamente .
La diferencia de precio que me han dado es de 645 €, siendo el más económico el presupuesto de PVC.
Después de haber leído diferentes opiniones en la web, este precio nos parece contradictorio y estamos confusos. ¿Puede variar tanto la diferencia de espesor de la cámara de aire?. O ¿Es qué la carpintería de PVC ofertada no es de muy buena calidad?.
¿Deberíamos aumentar la cámara de aire debido a la falta de aislamiento?. Por otra parte tenemos calefacción central.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
La diferencia en la cámara aire de un vidrio, tiene una incidencia en el precio muy reducida, insignificante, por lo que ten presente que no es algo determinante en la diferencia de precio.
La carpintería de PVC que te han ofertado, es una serie antigua de doble junta de estanqueidad, de la marca alemana Veka, uno de los mayores vendedores de PVC en este país. Como serie antigua, vas a encontrar en el mercado series con mayores prestaciones (un 25% superiores al valor U que te indican), las series evolucionadas de triple junta, pero eso no implica que sus prestaciones con respecto al aluminio de rotura de puente térmico sean mucho mayores. En este caso, estaríamos hablando de una diferencia del 80% mejor la de Ecoven, que podría ser mayor si tuviésemos nombres exactos de la serie de aluminio, ya que estoy comparando con las mejores con esa sección de RPT.
La diferencia de precio, puede ir motivada por varios motivos. Uno, puede ser una fabricación en serie de las ventanas de PVC. Dos, que los perfiles de rotura de puente térmico, son perfiles caros, su fabricación es bastante laboriosa. Tres, los perfiles de aluminio, se encarecen proporcionalmente más con las subidas del petróleo que los de PVC (contradictorio pero cierto). Cuatro, políticas de empresa, hay empresas, que en estos tiempos, para llenar de pedidos sus fábricas y no tener tiempos improductivos que son muy costosos, bajan el precio de sus productos por esa falta de trabajo.
Incrementar la cámara de aire del vidrio, más allá de los 15 mm, no te implicará ningún beneficio en el plano térmico, sino en el acústico, e incluso, en determinados tamaños, empieza a suponer una reducción del nivel de aislamiento térmico. Así, por ejemplo, la oferta de Ecoven en el vidrio, es un 6% mejor que la oferta que tienes de vidrio del aluminio.
La mejora del aislamiento térmico del vidrio, pasa por la colocación de tratamientos bajo emisivos como los que te han presupuestado, y la incorporación de gas argón en la cámara de aire, que te dará otro 30% adicional de aislamiento al bajo emisivo.
Desde mi punto de vista, y con los datos que aportas, tu decisión debería ir encaminada por un PVC, porque te dará las mejores prestaciones de aislamiento térmico para la zona y orientación en la que vives, la colocación de gas argón en el interior del vidrio, y la colocación de persianas con cajones con refuerzo térmico en 3 de sus caras interiores, en caso de que las ventanas lleven persianas.
Por cierto, un detalle muy importante, y es que debes mimar el murete sobre el que van asentadas esas ventanas, porque si permanece sin aislante, no sólo parte del esfuerzo económico se va a perder por la transmisión de este elementos, sino que además, podría ser fuente de la problemática condensación, al provocar un puente térmico importante.