Credibilidad...

Bueno mi pregunta es más que todo porque he escuchado a varios ingenieros civiles decir que no se suben a un edificio si lo ha hecho un arquitecto... ¿esto a que se debe no puede un arquitecto hacer un edificio sin la ayuda de un ingeniero o es mera prepotencia? ¿Quisiera saber los proyectos residenciales son hechos por arquitectos verdad? Bueno que más hace un arquitecto. Mmmmmmmm... Y ya que me gustan bastante las dos carreras no se si por casualidad tiene el conocimiento de más o menos cuantas clases tienen de diferencia porque me parece que seria excelente ser civil y arquitecto a la vez.

1 respuesta

Respuesta
Con toda la salvedad que supone responder esta pregunta para un plan de estudio de Honduras (yo escribo desde España) te diré que al menos en Europa las atribuciones del arquitecto y de los ingenieros son fundamentalmente que los primeros tienen su campo exclusivo en la edificación residencial, mientras que los ingenieros lo tienen en la edificación de obra pública (puentes, carreteras, etc).
Entremedias, hay una serie de proyectos, como son naves industriales, edificios de oficinas, colegios, hospitales, etc... que requieren un poco de ambas disciplinas, y que al menos en España pueden ser realizados tanto por arquitectos, como por el ingeniero correspondiente (una nave industrial, por un ingeniero industrial, etc).
Con respecto a la primera pregunta, sí, es mera prepotencia. Se suele decir casi como Leyenda Urbana, que los ingenieros son técnicos mientras que los arquitectos somos artistas... Por ello, los ingenieros parecen asumir un cierto rol de "capitanes de las estructuras", menospreciando de alguna manera el trabajo del arquitecto por considerarlo "poco práctico" o aún peor "ineficaz". No obstante, por parte de los arquitectos se contraataca mirando a los ingenieros por encima del hombro como "simples ejecutores de carreteras sin gusto estético alguno"... Pero todo esto son piques y rivalidades tontas que se mantienen a lo largo del tiempo sin que nadie sepa muy bien porqué. Podría ponerte casos de ingenieros realmente brillantes en su faceta más estética así como de arquitectos que son estupendos calculistas de estructuras.
En definitiva, que si lo que te gusta realmente es la arquitectura en sí, sin duda deberías optar por esta carrera, mientras que si lo que te gusta es la transformación del territorio, las infraestructuras, puentes, presas, autopistas, etc, deberías optar por Ingeniería. No obstante, piensa que luego la orientación profesional te puede llevar a distintos campos, dependiendo de la especialidad que elijas.
Espero haber respondido al menos en parte a tus dudas. Si tienes más preguntas, no dudes en formularlas, que para eso estamos.
Excelente contestación, la cosa esta desde que punto de vista se tome y en mi caso me gusta más el diseño que las estructuras y ademas la carrera tiene un buen futuro en mi país, así que si abría de optar por una de las dos seria la arquitectura sin importar lo que digan los demás. Gracias por su repuesta.