¿Con qué complemento Ingeniería de edificación?

Me llamo Pablo y estoy haciendo el último curso de Ingeniería de Edificación. El año que viene hago el master semipresencial en Proyect Management. Quiero seguir estudiando para especializarme y también diversificarme para cuando la construcción vaya mal.
Primero, pido consejo sobre qué estudiar para diversificarme.
Segundo, no sé si una segunda carrera, a la hora de buscar trabajo, suma a la primera (como podría hacerlo Arquitectura) o no me da más posibilidades de obtener el puesto si son gremios diferentes (no se si civil o aeronáutica).
No me atrae la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras, ni diseño gráfico, administrar fincas, especializarme en estructuras, ingeniería industrial ni el titulo de Arquitecto.
En cambio si me interesa el medio ambiente, las energías limpias, la ingeniería de caminos y la ingeniería aeronáutica.

5 respuestas

Respuesta
Si te gusta estudiar, aunque suene muy bestia, sería estudiar derecho. Las empresas promotoras grandes, y las empresas en expansión, busacn técnicos formados en derecho. Lo de las energías renovables es verdad que está en auge, pero como está "de moda", me imagino que se estará dedicando mucha gente. Cuando yo estudiaba, se decía que telecos tenia mucho futuro, y que cobraban 800.000pts de la época, ahora son mil euristas, y suerte si encuentran trabajo de lo suyo.
Respuesta
La construcción ya va mal, en general en España, de todos modos diversificarse no es malo, del mismo modo que especializarse tampoco lo es, todo depende del entorno de trabajo y las capacidades de cada uno.
Formarse en aspectos diferentes le da la posibilidad de optar a puestos en un campo más grande, pero a costa de un bagaje y unos conocimientos menores, por lo que competirá con personas con formación similar o mejor.
De entre las opciones que plantea, si no le apetece especializarse en cálculo creo que las dos ingenierías le entrañarán dificultades ya que el cálculo es básico en ambas. Por lo tanto nos queda solamente el medio ambiente y las energías limpias, que puede ser una buena opción
Respuesta
Perdona la tardanza en contestar.
Pienso que tu mismo te das la respuesta en tu pregunta, ya que tienes claro que cosas te gustan y las que no.
El problema es que el sector de la construcción está tocado y ahora apenas se mueve, lo ideal sería combinarlo con otro sector, p.e. el aeronáutico, pero te comento una opción que a lo mejor te puede interesar más, que sería el tema de Ingeniería de Caminos, en base a que en estos momentos hay más obra pública, infraestructuras, etc y ahí estos técnicos tienen su buena salida, además ellos también tocan el tema de medioambientales (vertederos, reciclajes, etc), por lo que coincide con lo que te gusta, aunque no del todo en cuanto a su especialización en estructuras, (cosa que no está de más).
Espero que te haya servido de algo mis reflexiones, pero al final no deja de ser algo muy personal, combinado con la incertidumbre de como estará el mercado de trabajo en un corto periodo de tiempo, cosa que ni los expertos se ponen de acuerdo, pero si pienso que la arquitectura pura y dura está tocada por muchos años (piensa en el gran stock de viviendas que hay y el problema de acceso al crédito de los compradores, está todo estrangulado).
En fin, a ver si vinenen mejores tiempos.
Respuesta
No se que decirte, haz lo que te guste
Respuesta

Para todos los que estén en tu caso y al buscar acaben es esta pregunta, hoy en día hay muchas maneras de especializarse en la construcción.

Tenemos una gran oferta de cursos y másteres universitarios para especializarse en lo que más le guste a cada uno. En la escuela https://www.eadic.com/ podréis informaros.