¿Civil o arquitectura?

¿Mi pregunta es sencilla quisiera saber que no puede hacer un ingeniero que un arquitecto no o viceversa? ¿Y también si un ingeniero con un simple bien gusto podría diseñar u las otras facetas que tiene un arquitecto o tendría precisamente que haber cursado las clases de un arquitecto?

2 respuestas

Respuesta
Es muy buena tu pregunta, y partiré de un concepto rapido:
Ingeniería civil
La Ingeniería Civil, abarca diferentes rubros en construcción como, ingeniería estructural, ingeniería vial, ingeniería hidráulica, ingeniería sanitaria, ingeniería geotecnia o suelos, ingeniería de gerencia de construcción, y esta basado en cálculos y conocimientos de química, física, geología, resistencia de materiales aplicado a la elaboración de proyectos en construcción civil.
Ejemplo:
Ingeniería estructural - calculo estructural de edificios, puentes, etc.
Ingeniería vial - diseño de carreteras (caminos, alcantarillas, puentes, obras de drenaje, pavimentos, etc).
Ingeniería hidráulica - alcantarillas, presas, puertos, obras hidráulicas, etc.
Ingeniería sanitaria - diseño de sistemas de agua potable, diseño de redes de alcantarillado sanitario, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.
Ingeniería geotecnia - estudio de suelos, estabilidad de taludes, análisis y diseño de fundaciones para todo tipo de estructura, etc
Ingeniería de gerencia - costos, presupuestos, cronogramas, etc.
Todo lo descrito esta ligado al ingeniero civil y de conocimiento dentro la profesión, claro esta se debe realizar una especialidad a fin de ser expertos en un solo rubro, puesto que la ingeniería civil abarca mucho espacio dentro la construcción.
Arquitectura
El arquitecto, es el profesional que se encarga de diseñar arquitectonicamente obras de infraestructura civil (edificios, casas), te recalco es solo diseño arquitectónico, como edificios, áreas urbanas, urbanización de zonas, etc. (Se presenta plano arquitectónico y maqueta referencial de como quedara la obra al concluirse)
Ejemplo
Diseño arquitectónico de un edificio, tiene conocimiento de las dimensiones de las habitaciones, salas de conferencia, cocinas, etc... con la finalidad de dar el acabado final, estética, color, etc.
ARQUITECTO - diseña un edificio de 20 pisos, para un hotel, presenta el modelo el color, la estética, funcionalidad, etc, la cual ademas presenta los planos arquitectónicos y maqueta de como quedara la estructura al concluir la obra.
INGENIERO CIVIL - unas vez presentado los planos arquitectónicos, el ingeniero realiza el calculo estructural (diseño de vigas, columnas, losas, escaleras) para que el edificio resista con la finalidad a la cual fue diseñada y su tipo de funcionalidad, tomando como referencia los planos aquitectonicos.
En resumen bruto el ingeniero realiza el calculo estructural del edificio y supervision de la misma hasta la parte bruta obra gruesa - esqueleto del edificio basado sobre los planos arquitectónicos con lo que fue creado, y luego el arquitecto da la imagen, la estética al edificio, colocando muebles, diseño de interiores, cortinas, pinturas, pisos alfombras y sobre todo la estética exterior para que refleje todo aquello a cual fue presentada en su maqueta original.
En conclusión son diferentes profesiones pero que están vinculadas una a otra por concepto de construcción.
Un arquitecto NO PUEDE HACER DISEÑO DE CARRETERAS
Un arquitecto NO PUEDE HACER DISEÑO HIDRÁULICO DE PRESAS
Un arquitecto no puede hacer diseño y calculo estructural de puentes, túneles y toda estructura en si.
Un arquitecto no puede diseñar rellenos sanitarios ni hacer plantas de tratamiento de aguas y otros.
Un arquitecto NO PUEDE DISEÑAR FUNDACIONES DE TODO TIPO (mecánica de suelos)
Y un ingeniero civil no puede hacer maquetas aunque tenga conocimiento básico.
EN FIN MI AMIGO LA INGENIERÍA CIVIL es más completo, puesto que abarca mucho de la construcción civil en si, pero no te olvides que el esfuerzo es MAYOR a la hora de estudiar ingeniería civil, puesto QUE INGENIERÍA VIENE DE INGENIO y es aporte que das al desarrollo de tu país.
Y si puedes diseñar algunas facetas de construcción o como lo llames sin haber cursado arquitectura, pero te recalco que para ello tienes que tener experiencia en construcción de obras de infraestructura civil que es el área donde se lleva una relación con los arquitectos como en edificios, casas, urbanizaciones, etc.
Una excelente respuesta es más después de lo que me ha dicho no es que me halla decidió pero ya tengo bien claro que es lo que son cada una de estas dos y como me gustan ambas, es más a decir verdad me inclino más por la arquitectura pero no me suena el ser arquitecto mi deseo es ser un ingeniero como bien lo ha dicho ud es el que lleva el proyecto y todo... en conclusión muchas gracias por su respuesta me ha servido de mucho!
Respuesta

Diré que llevo 10 años de experiencia como arquitecto. Y he estado leyendo cada una de las opiniines de ustedes muy acertadas. En mi caso diría que la arquitectura muestra el camino a seguir por nuestra visión y proyección que desarrollamos y la ing ciegamente lo dirige. Un arquitecto es un creador de sueños de cambios de mundos un ing civil es un profesional sin proyección que simplemente toda su ciencia debe tener un conducto por que solo se perdería. La arquitectura muestra el camino por donde deben pasar los ing civiles