Salida ingeniería de caminos

Ante todo me presento.

Tengo 17 años y el año que viene tengo que empezar una carrera universitaria.
Una de las que más me interesa es la I. De Caminos Canales y Puertos. Sinceramente, me inquieta bastante el saber cuál es la salida profesional que tiene la carrera. Por eso es que te agradecería muchísimo si me pudieras contestar un par de dudas.
Como ya te he dicho, no sé cual es la salida profesional que tiene la carrera, a mí me gusta bastante la parte de diseño de estructuras y mayormente quería saber si el Ingeniero puede participar en el diseño de estructuras complejas como por ejemplo un estadio, un rascacielos o un puente o si esa parte corresponde exclusivamente a los arquitectos y el Ingeniero simplemente se dedica a supervisar y dirigir el proyecto en la obra.

Por otra parte, ¿podrías decirme en cuánto andan los sueldos promedio en un ingeniero de caminos con experiencia?

1 Respuesta

Respuesta

El cálculo de estructuras es uno de nuestros puntos fuertes aunque éste quede englobado dentro de un proyecto y la labor del ingeniero de caminos quede oculta tras la firma de un arquitecto (como puede ocurrir con un estadio que se encarga un arquitecto con nombre, etc...) No quiero decir que no haya arquitectos que no sean excelentes estructuristas, pero los gabinetes de estructuras suelen estar formados por ingenieros de caminos. Desde luego que se te gustan las estructuras de hormigón, mixtas, etc. ICCP es tu carrera.

En cuanto a sueldo... ahora mismo en España el mercado demanda menos ingenieros que los existentes por lo que, siguiendo la ley de oferta y demanda y con la justificación de que hay crisis, se está ofreciendo menos sueldo por el mismo trabajo o experiencia que hace unos años. Yo personalmente no te puedo dar una respuesta concisa a una pregunta tan genérica y menos en estas circunstancias en las que un mismo puesto, responsabilidad, etc puede ser pagado con cantidades muy diferentes (hay ofertas verdaderamente ridículas...).

Si te va bien, acabarás sobre el 2018, esperemos que para aquel momento las condiciones hayan vuelto a cambiar y se haya superado este bache.

Se pragmático en tu decisión pero no olvides elegir algo que te guste y/o atraiga, pues es fundamental sobre todo si la carrera conlleva un gran esfuerzo como es el caso.

No olvides puntuar y cerrar si te es suficiente o preguntarme alguna cosa más si lo consideras necesario.

¡Un saludo y mucha suerte con tu elección!

Por tanto el diseño general de un proyecto es llevado a cabo por el arquitecto y la parte de diseño y calculo estructural por un gabinete de ICCP. Me refiero a que un ingeniero por lo general no se dedicará al diseño general de un proyecto. ¿es así? te pregunto otra vez esto porque no me ha quedado demasiado claro.

Y una última duda que me ha aparecido:

¿Un ICCP tiene autoridad para firmar un proyecto o eso solo lo puede hacer el arquitecto?

Muchísimas gracias otra vez por aclararme las dudas!

Saludos!

Perdona Nicolás por no haberme explicado mejor. En España tenemos competencias exclusivas (proyectos que sólo pueden ser firmado por un ICCP) y otros en los que, aún siendo competencia también de otros, los ICCP podemos también firmarlos en igualdad de condiciones. Competencias exclusivas (somos los máximos responsables en el diseño -firma del proyecto- y construcción) de los ICCP son los puentes, las carreteras, las presas, los ferrocarriles... Competencias no exclusivas pueden ser la urbanización, las naves industriales, los alumbrados públicos, los pozos...

Si quieres profundizar un poco más te dejo estos dos enlaces, como verás casi todo se basa en jurisprudencia, pero es lo que hay. Las competencias orinales emanan de una ley de hace bastantes años que puedes ver en el primer documento y luego, a lo largo de los años, se han ido definiendo con mayor precisión a través de los tribunales (la de "luchar" por las competencias profesionales es una de las labores de los Colegios Profesionales).

http://www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla%20y%20Leon/Competencias/Informe%20Asesoria%20Competencias.pdf

http://www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla%20y%20Leon/WEB/Competencias.pdf

http://www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla%20y%20Leon/Competencias/Resumen%20Competencias%20CICCP.pdf

Lo que te quería decir cuando te puse el ejemplo del estadio, es que muchas veces los proyectos son multidisciplinares y aunque el nombre lo ponga un arquitecto conocido, también conlleva una labor imprescindible, y no precisamente genérica como dices, de un ICCP.

Si quieres informarte un poco más sobre las competencias de un ICCP en el mundo de la edificación, aquí te dejo otro documento: http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede%20Nacional/Cuadernos/C_5.pdf

En los documentos que te dejo también se mencionan las competencias para la ejecución de los proyectos, no solo la redacción.

Ya por último decirte que hay una cierta corriente hacia la liberalización de competencias que veremos si evolucionan en los próximos años o dejan las cosas como están. Dicha tendencia viene a decir que un profesional está capacitado para diseñar, firmar y/o construir un proyecto en base a las características del proyecto, su experiencia profesional y no solamente su acreditación universitaria. Veremos como evoluciona, pero esto último que te cuento afectaría a todas las ingenierías y arquitectura.

Pues de momento "solo" te cuento ésto. Si tienes más dudas ya sabes.