Estudiante de arquitectura

Primero me disculpo si la pregunta de a continuación es un tanto "estupida" o de "cultura general", pero prefiero quedar como ignorante antes que quedarme con la duda.
Como aun no soy arquitecto (pues me falta un par de años en la universidad)y ademas soy de chile, me encontré con términos que no entiendo
.-¿Quién es el aparejador? En chile lo más usual es tener al arquitecto, al constructor civil (que usualmente es jefe de obra), y al ingeniero civil en obras civiles( que es, por decir poco, quien calcula y diseña puentes y otras estructuras)... ¿Cuál seria el equivalente en su país?
.- que es la CTE?
De antemano muchas gracias, y espero algún día ser yo aporte para el tema.

1 respuesta

Respuesta
En España el mundo de la contrucción esta compartimentado, las edificaciones no civiles (puentes, carreteras,,, etc) las controla los ingenieros; edificación industrial pasa lo mismo, y en la civil nos encontramos atres figuras que se reparten todos los papeles pero que no intervienen en las anteriores categorías, que serian
- Arquitecto Tecnico Superior, es el encargado del diseño, de la dirección de obra (Dirección Facultativa), formando equipo con el Aparejador(en conjunto son la Dirección Ejecutiva)y de la coordinación de los diferentes personajes que entran en la construcción, a veces los encontramos ejerciendo de jefes de obra, representante de la propiedad o como calculista de estructuras pero mayormente como project manager.
Es la figura clasica que conocemos, salida de las Academias clasicas (Actualmente conocidas como Universidades)
- Ingeniero Industrial, se encarga del calculo y diseño de instalaciones yestructuras, asi como su supervisión; suele estar a las ordenes directas del Arquitecto director de la obra
- Arquitecto Tecnico (mas conocido como Aparejador), es el encargado directo de la supervisión de la ejecución y del control de obra economico y de calidad como parte de la Dirección Ejecutiva con el Arquitecto Tecnico Superior. Suelen ser tambien Aparejadores los jefes de obra (a cargo de las Constructoras).
Es Aparejador es una figura propia de España, es una evolución natural de lafigura medieval del Maestro de obras ( y de su hermano menor el Maestra de casas), mientras el Arquitecto es una figura multidisciplinar con origen en las Bellas Artes (La carrera de Arquitectura es una escisión de la de Bellas Artes con un programario (al menos en aquí) que contienen asignaturas propias de una Ingenieria, y el Aparejador es como hemos dicho una evolución del maestro de Casas medieval que en el s. XVIII se reglo legalmente como un titulo obtenido en una Academia Militar (estamos en epoca de Felipe V y de las Academias de la Ilustración Borbonica) que posteriormente se transformo en Escuela Universitaria con el titulo de Aparador (actualmente con el de Arquitecto Tecnico y el el futuro se canviara por el de Ingeniero de la Construcción, para adecuarse a la normativa de la CEE)
El Aparejador esta mas cercano al Ingeniero que al Arquitecto en es sentido de que su temario de formación es mas tecnico y menos artistico por lo que se suelen especializar en la aplicación real de la construcción, en la aplicación de las normativas de las diferentes administraciones nacionales, autonomicas o locales; ejecución de proyectos, utilización de materiales y soluciones constructivas; en la gestion de obras (económicamente o temporalmente), en la solución de patologías,,, normalmente son aparejadores los jefes de obra