¿Cumple normativas?

Hola, tengo una casa desde hace un año. Dicha comunidad tiene la entrada al garaje sin cerrar completamente, digamos desde la puerta de entrada, toda la rampa que hay hasta la planta inferior que es el garaje, no esta cerrado, a través de la zona común de la casa (sin cerrar) hace que entre todo el aire. Haciendo más frio, suciedad, etcétera.
Ademas las escaleras para subir a las viviendas están sin ventanas con una cuadricula de ladrillo. Lo que hace que toda la casa desde el garaje, el patio, los rellanos y el ascensor sea una nevera. Si hace 2º bajo cero. Dentro lo mismo.
Hoy en día que están exigiendo lo de las placas solares, y otras historias para reducir gastos, mi pregunta es:
¿Es legal entregar una casa nueva(aprox. 16 meses) de esta forma? ¿Respeta las normativas europeas? ¿Dónde lo puedo consultar?
gracias... De antemano.

1 respuesta

Respuesta
Es una situación curiosa. Por lo que comentas, parece que las zonas comunes son exteriores o en contacto con el exterior. Si los pasillos de acceso a las viviendas son exteriores, no hay normativa que lo impida a priori. El Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado por Real Decreto 314/2006, no será de aplicación al proyecto de edificación, que define vuestro inmueble, si la licencia de Obras se solicitó con anterioridad al 29 de Marzo de 2006. Adoptando las disposiciones transitorias del Real Decreto, hasta el 29 de Septiembre de 2006 podía seguir aplicándose la anterior normativa, después parcialmente el CTE, y desde el 29 de Marzo de 2007 la aplicación del Código Técnico es plena. Si el proyecto de edificación se acoge a la normativa española, no le es de aplicación ninguna normativa europea. El proyecto deberá ajustarse a la Normativa Básica de Edificación de Condiciones Térmicas en los Edificios del año 1979 o al Documento Básico de Ahorro Energético, contenido en el CTE, si la licencia de obras se presentó con posterioridad al 29 de Marzo de 2006, en este último caso.
Voy a matizar un poco más.
No tiene locales el edificio. Tiene una zona común, vallada a media altura. Sin piscina ni nada.
La rampa del garaje pasa a través de esta zona común, sin cerrar el techo, y vallada a media altura. Vamos que no te puedes caer pero entra todo...
El Hall (patio - ascensores) No tiene puerta de separación con las escaleras de subir hacia las casas. Si para bajar al garaje. Las escaleras a las 7 plantas están cerradas al pasillo de los portales, pero no al hall. Las escaleras tienen a modo de lucernarias una cuadricula de ladrillo sin cristal en el lateral.
Los primeros planos que tengo son de noviembre del 2004.
¿Se puede reclamar algo? Me conformo con un si (porque) o un no a secas. Muchas gracias...
No veo que se pueda reclamar nada. Al hablarme de que la caja de escaleras está separada por una puerta a los pasillos de acceso a viviendas. El zaguán en planta baja está separado del garaje, etc. Veo que el edificio está correctamente sectorizado y por lo menos a priori cumpliría la normativa. Sería deseable que el diseño de rampas y demás hubiese sido de otra forma, que evitase esos problemas que cuentas, pero no son denunciables, por lo que comentas.
Muchas gracias ... Es una verdadera pena o como se suele decir esta comunidad es una ruina. Que en el ascensor en invierno haga 0º C. Y en el garaje, también ...
Mucho ahorro energético pero en esta casa es más derroche ...
Gracias otra vez ...