Iva compra de Plaza de Garaje

Hace tres año compre un piso con una plaza de garaje, ahora la constructora me ha ofrecido la plaza de garaje que hay justo al lado de la mía a un buen precio y estoy considerando la opción de comprarla.

¿Qué tipo de iva se le aplicaría a dicha operación?

¿Tengo qué pagar impuesto de transmisiones patrimoniales o similar?

El precio de la plaza de garaje es de 5.000 € ¿Cuánto me costarían los impuestos en total?

La plaza de garaje esta situada en Andalucia

1 respuesta

Respuesta

La primera transmisión de un inmueble realizada por el promotor esta sujeta a IVA y a Actos Jurídicos Documentados, no a transmisiones partrimoniales.

El tipo aplicable de IVA en este tipo de operaciones es el general del 21 % ya que no se cumplen los requisitos para aplicar el tipo reducido del 10%.

Te dejo una consulta de la AEAT en este sentido

132535-entrega: garaje situado en el subsuelo común a varios edificios
Pregunta

¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a la entrega de plazas de garaje situadas en una construcción subterránea común a varios edificios de viviendas y zonas comunes no construidas, estando situado el acceso entre los citados edificios?

Respuesta
Se aplica el 10% si las viviendas y las plazas de garaje (con un máximo de 2) se transmiten en el mismo acto y simultáneamente, siempre que se cumplan además los siguientes requisitos:
1. Que los garajes se encuentren construidos en el subsuelo que ocupa toda la superficie de los edificios y zonas comunes de la promoción inmobiliaria. Ésto significa que las plazas de garaje deben estar situadas en cualquier lugar del garaje que corresponda a la edificación a que pertenece la vivienda transmitida, siempre que tales garajes se encuentren situados en el subsuelo de la parcela en que la edificación esté enclavada.
No es necesario que el garaje ocupe todo el subsuelo ya que puede suceder que la urbanización se componga de edificios o módulos separados, con garajes también separados.
2. Que se acceda a los garajes mediante rampas de acceso situadas entre los mencionados edificios.
Por tanto, se aplica el 10% a la transmisión de una vivienda situada en un edificio, conjuntamente con una plaza de garaje situada bajo otro de los edificios, pero siempre dentro de la misma parcela.
Con efectos exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando el tipo aplicable a la entrega de la vivienda sea el 10% dicho porcentaje se sustituirá por el tipo reducido del 4%.
Normativa/Doctrina
Artículo 91 Uno. 1.7º Ley 37 / 1992, de 28 de diciembre de 1992 .
Disposición transitoria Cuarta Real Decreto Ley 9 / 2011, de 19 de agosto de 2011 .
Disposición final Quinta Real Decreto Ley 20 / 2011, de 30 de diciembre de 2011 .
Consulta de la D.G.T. 0603 - 01, de 22 de marzo de 2001
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0816 - 05, de 12 de mayo de 2005

En tu caso no se trasmite la plaza de garaje junto con la vivienda, por eso no es aplicable el tipo impositivo del 10%.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas asesoramiento fiscal y tributario, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o a través de Facebook.