Cual es el futura de la Arquitectura técnica

Al igual que tú, yo también soy aparejador y después del CTE, y del tratado de Bolonia me planteo varias cuestiones:
1º Tenemos todas las papeletas para ser los responsables de los posibles daños en una obra por el control de recepción de materiales (teniendo en cuenta que los almacenistas no cuentan muchas veces con certificado CE de sus materiales), ¿cómo deberemos actuar en estos casos?
2º También me planteo hacer un Master de Ingeniería de la Edificación o similar, pero.. Teniendo en cuenta nuestras atribuciones a partir del 2009, ¿sería válido para algo?
3º Que actuaciones dentro de la Arquitectura Técnica tiene más futuro, es decir, que sería más conveniente: ser funcionario, ¿trabajar para una determinada empresa siendo Jefe de Obra o llevando la gestión administrativa de la misma o seguir como Profesional Libre?

1 respuesta

Respuesta
1ª Ser rigurosos y exigir materiales con sello CE, por lo que si todos exigimos por contrato esto y vamos a los que la tienen el resto si quieren vivir se lo sacaran, al contratar un industrial se le habrá de exigir a el material con sello CE o que se haga responsable.
2ª Serviara en principio para que puedas trabajar en el resto de Europa con un titulo normalizado.
3ª Ser funcionario normalmente no da para vivir pero ayuda mucho si tienes un segundo trabajo, que nada de lo impide,
Jefe de Obra siempres sera terreno de los aparejadores, pocos arquitectos hay en el, y se puede uno ganar la vida bien a jornada completa, es seguro pero siempre seras un mercenario a cuenta de otro, (jefes, departamentos de presupuestos, políticos en obras publicas,,,) y el tema de ser profesional libre supongo que es a lo definiríamos como dirección ejecutiva de obra,, es más provechoso si tienes clientes o arquitectos que te cedan la dirección de obras, sino no.
Siempre hay la vía híbrida es ser autónomo y trabajar en varias cosas a medida que salgan .
La profesión tiene futuro pero con la CTE que implica una profesionalización y un incremento de papeleoexigido (igual a responsabilidades) que llevaran a una desaparición en todos los ámbitos de los piratas, la pequeñas empresas y los más débiles en todos los niveles.
El futuro de la profesión que hemos elegido creo que se pone más cruda cada normativa que entra en vigor, no obstante el lo que nos gusta (por lo menos a mí) y hay que seguir al pie del cañón.
Gracias y un saludo.