El aparejador que me ha de firmar el certificado de fin de obra se ha dado de baja ¿Qué hago?

He comprado una casa "en construcción"; para que me den el certificado de final de obra tengo que liquidar honorarios con el arquitecto y con el aparejador, y acabar cuatro detalles que le faltan a la casa; pero ahora nos dice el arquitecto que el aparejador se dió de baja de la obra, quisiera saber si puedo contratar otro aparejador, si tiene que ser el arquitecto el que lo proponga, si tengo que pagar más o menos que al otro...¿qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que deberías preguntar es el significado de "darse de baja", ya que tiene varias interprestaciones:

1.- Que renuncia a la obra.

2.- Que se ha dado de baja en el colegio.

En el caso primero, lo único que tienes que hacer es contratar a otro (no hace falta que tengas la autorizacion del arquitecto).

En el segundo caso, deberias decirle al aparejador que renunciara a las obras y podras contratar a otro. En tal caso tendras que abonarle la parte proporcional de las obras relizadas.

Ten en cuanta que deberas tener a disposicion del Técncio que venga los controles de las obras. (Ensayos de hormigón, boletines de instaladores, C.E. de lso materiales ect...

Muchas gracias por la excelente y rapidísima contestación:

El aparejador parece ser que renunció a la obra, entiendo entonces que puedo contratar a otro, y que no le debo nada al anterior, pero ¿en concepto de qué me cobrará el nuevo aparejador?.

Imagino también que el arquitecto será el que tenga los controles de obras, porque yo no tengo nada de eso, (la casa me la vendió un banco) y los boletines de instalaciones aún me los tienen que hacer....(está la preinstalación, pero no esta ni enganchada, ni los cajetines, ni nada).

También había oído que con un certificado descriptivo sólo tendría que firmar el arquitecto, me gustaría saber que implica esto, y si con ello y los boletines me podrían dar de alta los suministros.

Muchísimas gracias

Si el Aparejador renunció a las obras, podrás contratar a uno nuevo para que facilite el final de obra. Al haber renunciado, tiene la obligación de decir el estado de las obras en el momento de la renuncia.

Si compraste le vivienda en un banco, habría que ver que es lo que se compró. En las escrituras seguro que viene. La compra que se efectuó.

Resumiendo.

1.,- podrás contratar al nuevo aparejador, por tu cuenta y sin aceptación dre nadie.

2.- El aparejador nuevo, se hrá responsable de la terminación de las obras y realizará los ensayos que vea oportuno. En tu caso si queda poca obra por hacer, solamente tendrá que entregar los C.E: de los materiales.

3.- Lo de la memoria descriptiva del arquitecto, es la primera vez que lo escucho.

4.- Lo mejor que podrás hacer es visitar al Técnico Municipal y plantearle el caso.

Muchísimas gracias por las respuestas; mi caso es un tanto excepcional; compre una casa en construcción de adquisición bancaria a un promotor que no pagó los honorarios al arquitecto para destinarla como primera vivienda, sin mucha más especificación, (porque me salía muy barata) yo me las arreglaría con el arquitecto y ya estaría; pero las cosas se me complicaron; el día antes de la firma me dijeron que se habían equivocado y me habían calculado el Iva normal y realmente lo que debía pagar era el 21% !! .... Estuve a punto de no comprar, pero al final decidimos seguir y ahora me sale que también había que pagar al aparejador (y sus Ivas también claro), y más cosas...así estamos. En vez de la alegría, un disgusto.....

Le agradezco mucho su ayuda, me ha servido de mucho.