Documentación fin de obra

Soy aparejador pero llevo unos 7 años apartado de la profesión, por lo que la verdad es que ando totalmente perdido sobre todo en temas burocráticos.
El caso es que en 2002 asumí la dirección de ejecución material de unas obras (viviendas
unifamiliares) que ya están terminadas pero, por dejadez más que nada, ni el arquitecto ni
yo redactamos el acta de fin de obra ni otro documento.
Quiero darme de baja en el colegio de aparejadores, pero para hacerlo necesito tener
cerradas las obras.
¿Qué documentación tengo que presentar?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por no contetsar antes pero me ha fallado el correo.
En respuesta a tu pregunta te diré que aunque en su momento no se hubiera emitido el certificado final de obras, si lo deberías emitir ahora pero con fecha de terminación de cuando se acabase, no hay ningún problema, incluso deberías hacerlo para que empiecen a correr los plazos de los seguros, etc.
La documentación que te solicita tu colegio es el certificado conjunto, firmado por Arquitecto y Aparejador, según modelo de cada Colegio (suelen tenerlo en sus respectivas webs)
Gracias por contestar.
Aún no he podido acercarme al colegio, así que a ver si puedes aclararme estas dudas:
¿Tengo qué presentar el Libro de Órdenes?
¿Y la Certificación del coste real de la obra?
También he leído algo acerca de presentar los impresos del LC'91, ¿puedes aclararme esto?
Saludos
En cuanto al libro de órdenes se debe presentar, siempre que lo hayáis rellenado durante la ejecución de la obra.
Si la obra se ajusta 100% al proyecto se suele hacer un escrito a los colegios y se firma por ambos técnicos en donde se indica que no ha sido preciso rellenar el Libro y que la obra se ajusta al proyecto.
Si la obra ha sufrido modificiones, estas se deberán recoger por el Arquitecto en su Final de Obras (mediante memorias, planos y presupuesto modificado). Esta documentación te la pedirá el Colegio de Aparejadores para calcularte sus nuevos derechos por intervención profesional y seguro de responsabilidad civil (según el incremento del PEM y de m²).
En cuanto al impreso LC-91, creo que es de la comunidad valenciana y es del control de ejecuciópn de obra, ahora el CTE exige algo parecido, el tema está si durante la ejecución se ha llevado ese control y si existe esa documentación que se te exige.
Te recomiendo que te pongas en contacto con tu colegio y te aclare que procedimiento se ha de seguir en estos casos.
Yo en casos parecidos he optado con el Arquitecto en hacer una Legalización de la Dirección de obra, en la que no se exige esa documentación, únicamente el certificado conjunto, planos actuales, etc.