Patio de manzanas.

Hola de nuevo. Voy a ver si consigo formular la pregunta de modo que se entienda: la ventana de mi dormitorio da a un patio de manzanas que bien podría haberse construido como terrazas uniendo los edificios pero no fue así, están recubieras de una material plateado (no tengo ni idea de albañilería ni de construcción, como se ve) y en mi caso, en el medio, emerge como una pequeña estructura de dos palmos de alto de cristal, coronada en un tejadillo de uralita que corresponde al taller de automóvil que hay en los bajos de los dos edificios (sería su elevadíiiisimo techo, vamos). Comentan mis suegros que viven en el piso justo opuesto al mío (es decir, desde su ventana ven lo mismo que yo y al fondo ven mi ventana) que ya cuando se construyó le dijeron al constructor que no elevara esa altura, que lo dejara plano para hacer terrazas y que se negó. Lo primero de todo, siendo que está todo alrededor de la estructura esa que emerge de un material plateado, ¿eso da alguna noción para saber si ahí se podría hacer una terraza? Si aguantaría la estructura, vamos. Y lo segundo, ¿hasta qué punto esa superficie pertenece al local de abajo? ¿Se puede preguntar en algún sitio? Resumiendo, ¿puedo soñar con que puedo hacer algo para hacer una terraza que una mi casa con la de mis suegros? ¿Sólo me queda la opción de "comprar" al dueño del taller? No dirás que no te hago preguntas inusuales, ¿eh? Je je Gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Primero seguro que no tienes en el titulo de propiedad de esa superficie, por lo tanto no es tuya, seguramente constara como cubierta y por lo tanto de de toda la comunidad.
A partir de aquí tendrías que pedir permiso a la comunidad (incluido el directo afectado que es el taller, si tiene lucernarios, ventanas o chimeneas se las tendrás que respetar, y pide a Diox que no te pida compensaciones) para comprarles el derecho a una terraza (con los costes de realización y de modifiación de tu escritura de propiedad y de la de la comunidad, que luego valorarían económicamente la compra de estos derechos.
Seguramente la estructura esta pensada solo para una cubierta no para una terraza por lo que deberás reforzar no solo pilares sino también techos (eso son obras dentro de taller y no creo que te deje su propietario)
Si en su momento no había esta estructura de cubierta y la realizo en propietario del taller, es totalmente propiedad del mismo, por lo que deberás solo negociar con este la cesión de la propiedad de esta con todo lo que comporta.
Lo puedea preguntar en el gestor de la comunidad de vecinos si es de esta luego cerciorate en el ayuntamiento de quien es propiedad y en la oficina del catastro de la zona.
La preguntas son de lo más normal en estos temas de comunidades y vecinos.