Techar pergola de acero en terraza

Tengo un gran dilema, y o se que hacer.
Tengo una terraza de aproximadamente unos 38 m2, hemos plantado unan estructura de acero galva, cogido ha forjado del suelo de la terraza (posteriormente se ha puesto su tela asfáltica y se ha cerrado con solería), y en el otro extremo dentro del muro de la habitación, existe estructura metálica, entonces va soldado, y rematado en obra. La estructura es muy segura.
Ahora... La idea era poner un toldo corredero, pero nos hemos animado a poner un techado de madera con todo lo que contiene, ...
1º techado hecho de listones de madera atornillado a la estructura (20m2)
Aquí me he quedado... Se que después viene
2º encolado a los listones de placas de corcho
3º atornillamo de planchas de DM a toda la superficie de corcho, atornillado a la estructura siempre.
4º 2 capas de tela asfáltica, la segunda con acabado rojo de pizarra.. Creo que se llama así.
5º remates laterales, etc.
Mi dilema es, vivo a borde de acantilado, tengo el mar justo abajo, mi casa hace esquina, tengo que barrer arena en la terraza para que os hagáis una idea... Le temo al VIENTO, y mi subconsciente no esta para nada tranquilo. No se si quitar los tablones y poner un toldo corredero, o seguir hacia delante. (La idea del toldo me relaja)
Confío en las personas que me han dicho que el viento no se va a llevar nada por delante, pero el vientazo tan brutal que corre allí arriba cuando hay levante da mucho mucho respeto, y si os digo la verdad, no puedo estar preocupado cada vez que vaya a haber temporal que en otoño / invierno son un montón!
Se que si cerrara esa parte de terraza no habría ningún problema, pero no es así.
¿Qué os parece?

1 respuesta

Respuesta
1
Una estructura de hierro se tiene que mover mucho para que rompa las soldadura si están bien hechas . Si un extremo de la pérgola va sujeto por arriba a obra, se reduce casi del todo el cimbreo de los pilares.
Aquí en Málaga el levante pega fuerte, lo sé de primera mano, pero si la estructura es proporcional a la superficie no se debe preocupar.
Si me especifica el calibre de los pilares y en caso de saberlo, el grosor de la pared de los tubos le puedo especificar más.
Un dato a tener en cuenta es si está abierto a una cara o a más. El viento debe tener salida siempre que sea posible.
Vale, voy a intentar plasmarte como esta todo hecho.
Imagina una terraza cuadrada, divídela en dos, una cara al norte y otra al sur.
En la cara norte, hay una habitación que mira al sur, y el resto es la pergola que mira al sur.
Esa habitación esta construida con ladrillo, pero el techo es de panel teja, con falso techo de escayola, por lo que hubo que construir una estructura metálica alojada en el interior de ese ladrillo para sostener lo que iba a ser el techo de panel teja, que son como 17 m2.
Entonces los 3 tubos de 100/50 rectangular de acero galvanizado, que están soldados al interior de los pilares de hormigón, vuelan 4.20 metros y van soldados a otro travesaño de 80/40 y este a tres pilares que caen al forjado que son cuadrados de 90. Después existen 4+4 travesaños cuadrados soldados entre los 3 rectangulares de 100/50.
Encima las tablas atornilladas a esos travesaños y a los rectangulares (uno central y dos laterales)
Con respecto a si esta abierto a una cara, no, la casa hace esquina, y la habitación desde donde vuela la pergola también hace esquina, entonces está totalmente abierto. No hay ningún muro, ni ventana.
Con respecto a los travesaños 100/50 que están soldados al interior de la pared a la estructura metálica que soporta el techo de panel teja, ese interior que hubo que tapar con ladrillo y cemento no creo que tenga más de 8 centímetros de profundidad
¿Es posible poner fotos por aquí? ¿Así sería todo más fácil.
El levante es muy potente, en la cala del moral cuando llega, es brutal.
Dime que más necesitas saber, ¿ok?
Creo haberlo entendido bien, para mandar una foto, que sería lo suyo, hay que subirla primero a alguna página como imageshack o similar, después pinchar el arbolito y pegar la Url.
Por lo que comentas no debe haber problema, los tubos están bien de medidas, incluso si fuesen de 1,5 de pared aguantan bien. Lo único es observar si hay movimiento en el primer temporal que venga, y en caso que lo hubiese (que lo dudo) se podría poner algún cartabón en la parte alta de los pilares con los cargaderos.
Es muy bueno que el viento tenga por donde salir, lo peor sería que solo hubiera una cara abierta y entonces el viento entraría y empujaría hacia el techo.
Tras los primerostemporales te acostumbraras y te olvidarás del tema, pero lo más seguro es que acabes poniendo unos toldos verticales que harán que la terraza sea más práctica en invierno y no notes el viento.
Cualquier duda házmela saber.
Gracias de nuevo por la respuesta, los que me han puesto la estructura y atornillado por ahora las tablas son oficiales de 1º de mi taller de estructuras y cerrajería, confío en ellos cuando me dicen que no va a pasar nada de nada, pero a veces el subconsciente no se puede controlar.
Si he oído ruido de dilataciones de la madera como si alguien pisara encima de ella, y esas cosas, supongo que todo junto es lo que me mete miedo en el cuerpo.
Voy a colgar unas fotos y te voy a pegar el enlace esta misma tarde.
Hasta ahora!
Te iba a decir que atornillar directamente la madera al hierro no da muy buen resultado, se suelen separar por la dilatación del hierro y hacen bastante ruido cuando se nubla y sale el sol. Hay que poner una madera a lo largo del tubo bien sujeta y ahí atornillar las duelas con tornillos roscamadera.

Creo que se ven un poco pequeñas, las tenía justo en este ordenador, pero pondré otras, con más detalle.
Las duelas están directamente atornilladas a la estructura, hay un problema con añadir tablas de madera que intercedan entre duela y estructura, y es que nos vamos comiendo altura y justo al lado tengo el panel teja, y hay que mantener la altura para que siga habiendo un % de inclinación.
Ya que hay que colocar los paneles de poliestireno que son de 3 cm, tablero de DM de 16 mm, y telas asfálticas...
El casio es que después veo casas con terrazas cubiertas de chapas onduladas atornilladas a una estructura canija y flaca y ahí esta... solo que seguro llevan mucho smas puntos de atornillado que yo.
Si esas fotos no te valen sacare más en cuanto pueda.
Gracias de nuevo!
Yo lo veo todo bastante fuerte, no has de preocuparte. Si vieras la carpa de 6x9m que tengo yo el lo alto de un cerro... je je, y tiene ya dos años.
Duerme tranquilo que no pasa nada, que además de tener salida el viento, entre el murito y que no está muy alto el techo, la entrada de aire es pequeña. Si las soldaduras se ven sanas y los tacos están en hormigón armado, eso aguanta lo que sea.
¿Tienes alguna pregunta más?
Es por si puedes cerrar la pregunta.
¿?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas