Sobrecarga de uso terraza

Escribo porque necesitaría saber la sobrecarga de una terraza visitable de un edificio en el centro de Barcelona que data de 1940. Es una cuarta planta, las vigas que soportan dicha terraza son de madera.
Hago la consulta porque existen algunos arbustos y plantas de mediano tamaño y la comunidad pide que aclare que no hay riesgo por sobre peso.
Agradeciendo de antemano la información que me pueda llegar a suministrar.

2 Respuestas

Respuesta
En un principio, y tratándose de una estructura de 1940, es difícil precisar su resistencia (ya que depende de muchos factores, entre ellos el estado de conservación).
Lo que si se puede es estimar por analogía con la sobrecarga que supondría esa terraza con una afluencia normal de personas (para la que se supone que debe de estar preparada). Esta afluencia media se puede cuantificar en unos 200kg/m2 (2,5 personas por m2).
No se cuantos arbustos están colocados ni su peso, pero supongo que será inferior a dicha resistencia.
Respuesta
Parece raro que un edificio de 1940 tenga una estructura de madera, lo más lógico es que fuera metálica, deberías asegurarte primero.
Suponiendo que sea de madera, y esta no esta afectada por ataques biológicos, hongos, xilofagos... la madera aguanta mucho y se deforma de una manera brutal antes de colapsarse.
Más que darte una cifra sobre la posible sobrecarga que pueda soportar el forjado, porque el tema de sobrecargas se viene estudiando desde el 88, ademas que cualquier estimación de base puede no tener aplicación después de 65 años.
Deberías hacer una prueba, descargar el forjado y luego colocar los arbustos y comprobar la posible deformación del forjado.
Un técnico te puede evaluar si el forjado esta en condiciones.