Construcción de un sótano: humedades

Voy a construirme un trastero aprovechando los cimientos de mi casa que me dejan un espacio de 1,5 m de altura. El problema está en que el suelo de este trastero lo tengo que construir en contacto con el terreno (tierra)y la humedad es considerable. ¿Cómo debería construir el suelo para que la humedad no traspasara después y me estropeara todo lo que tenga guardado en esta estancia? No se si sería conveniente tela asfáltica, o alguna pintura aislante,...
Lo que sí es importante tener en cuenta es que debido a la poca altura con la que cuento (1,5 m) no puedo poner un suelo muy grueso porque tendríamos que entrar de rodillas. Te diré que teníamos pensado acabar el suelo con gres (revestimiento de suelo cerámico).
Ya me dices cómo construir el trastero para evitar la humedad.

1 respuesta

Respuesta
Para evitar la humedad, se necesita espacio. Me temo que si quieres asegurarte de no tener ningún problema de humedad debes colocar una capa de grava de unos 10 cm en la parte inferior. Y por encima se coloca una capa de mortero que haga de base de una tela asfáltica (mejor una lámina de PVC) y una solera de hormigón de al menos 10 cm.
Si no quieres perder espacio, estás obligado a compactar bien las tierras, colocar encima la lámina de PVC y por encima los 10 cm de hormigón de solera. Y aun así es posible tener problemas puntuales de humedad.
Por otra parte, si no ventilas adecuadamente estos trasteros también tendrás humedad, no procedente del terreno sino la propia del espacio no ventilado.
Muchas gracias por tu amable respuesta. Pero aún así necesitaría que me indicaras como crees conveniente ventilar este trastero. Debo decirte que se va a colocar una puerta de 1,20 x 1 y que las paredes quedan vistas desde el exterior, la mitad al descubierto (75 cm) y la otra mitad enterradas (75 cm) junto con los cimientos de la casa. No se si esta información te servirá para orientarme. No tengo mucha idea de sistemas de ventilación. Ya me comentas.
Te reitero mi agradecimiento. Saludos y gracias.
Pues al referirme al sistema de ventilación y por lo que me indicas, el más adecuado y más sencillo serían unas simples ventanas, que es la manera en que se ventilan el resto de habitaciones de la casa. Con esta solución sería suficiente.