¿Reparar suelo casa con cimientos de piedra?

Estoy reparando en una casa antigua un suelo hundido por problemas de humedad.

Se trata de una casa en una ligera pendiente con cimientos de piedra que se elevan sobre el terrero de 50-60 cm en la parte trasera a 80 cm en la parte delantera, sobre los cuales se levanta una doble pared de ladrillo con cámara de aire ventilada. Los suelos de la casa estaban rellenos de tierra y algo de escombro sobre los cuales había una capa de hormigón muy pobre y encima terrazo. Los problemas de humedad que afectaron al suelo venían por un saneamiento del baño muy deficiente que ya esta solucionado y posiblemente por la parte trasera de la casa donde el terreno pegaba con la casa (a menos altura que la que indico ya que construí una acera) y el rejunteo de las piedras de los cimientos que era ya casi inexistente.

La humedad en la casa ha descendido bastante pero la tierra que encuentro bajo la solera esta bastante húmeda.

¿Qué solución es más efectiva para corregir los suelos de las habitaciones, empezando por una que da a la parte trasera de la casa? ¿Forjado sanitario + capa de compresión,o capa de escombro + hormigón + bovedilla + capa de compresión? Yo pensé en la segunda por ser más fácil con algún sistema para ventilar el interior de las bovedillas.

Por otra parte aprovecho para rejuntar las piedras de los cimientos por dentro. Es necesario o adecuado aislar dichos cimientos de alguna manera por dentro (plástico, ¿cámara de aire ventilada)?

2 respuestas

Respuesta

Sin duda alguna la mejor solución es elevar todo lo posible el suelo de la tierra para evitar humedades. Yo me decantaría por el forjado sanitario, ya que tiene las cualidades de elevación del nuevo suelo, ventilación de este, y aprovechamiento para instalaciones sanitarias de evacuación o abastecimiento.

Gracias de antemano por tu contestación. Entiendo que el forjado sanitario es lo mejor pero ello supondría cavar el interior de la casa eliminando toda la tierra en una profundidad muy importante para dejar cámara de aire, hacer unos cimientos de ladrillo paralelos a los que hay de piedra ya que estos no tienen el ancho adecuado para sujetar las vigas pretensadas. ¿En esta opción que altura de cámara de aire sería necesaria? ¿ese murete para sujetar las vigas pretensadas como se haría? he visto por internet que son paredes de ladrillos dobles.

Por último, sabrías decirme ¿que precio estimativo tendría esa obra para una habitación de 3 por 3m? contando que yo podría hacer la retirada de tierra.

Muchas gracias y perdona las molestias.

Vamos por parte antes de meternos en faena, en primer lugar la humedad esta en toda la casa o concretamente en esta habitación de 3x3, as detectado si las paredes están húmedas, o solo el suelo, y por ultimo exteriormente a esta habitación que tienes vecinos, patio, tierra, etc

Te explico, la humedad estaba en toda la casa en un principio ya que la casa era de mitad del siglo pasado, las tuberías de desagüe del baño eran inexistentes (había una canaleta), a menos de un metro de la casa en la parte trasera había una fosa séptica en estado ruinoso (ha sido eliminada), los canalones del tejado también desaguaban en la parte trasera sobre la tierra al lado de los cimientos (han sido canalizados hacia el terreno mucho más alejados de la casa). Todo ello unido a que esos cimientos de piedra eran un coladero de ratones ya que el rejunteo era prácticamente nulo. Todo eso durante 50 años pues tu veras si afecta a toda la casa (lógicamente era más notable la humedad en las habitaciones posteriores). En la actualidad,la casa al rededor posee una acera de hormigón de 1 metro de ancho y la piedra vista que hace de cimientos esta rejunteada. En la parte trasera para salvar el desnivel del terreno, tuve que retirar tierra (aireando una parte de esos cimientos que antes estaban lindando con el terreno). La casa en las paredes tenían humedad pero las he ido reparando y ahora ya no tienen. Si te hablo de esa habitación es porque es la que tenía el suelo hundido y empece por ella pero toda la casa tiene relleno de tierra bajo el terrazo. Ese suelo se hundió mucho más desde que se repararon todas esas cosas (lo cual yo creo que indica que el suelo se haido secando). Yo creo que focos que creen humedad ya no hay, pero esa tierra conserva parte de la humedad recibida durante años. Posiblemente si hiciera una solera de hormigón no tendría problemas ya que el suelo de la casa esta más elevado que el terreno y seria difícil que la humedad natural del terreno llegara tan arriba. Pero ya puestos busco una solución buena, rápida y barata (je je).

Perdona el rollo que he soltado, nuevamente muchas gracias por tu atención y ayuda.

<div>parece ser que las reparaciones que había que hacer en la casa, ya las has hecho,sin duda la humedad existente en esta habitación, se debe que al realizar dichas reparaciones hemos reconducido la vía de agua a este punto(la habitación),sin extenderme mas yo y dado la situación optaría por desterrar unos 10cm de tierra,poner un plástico impermeable en forma de alfombra solapando en la pared esos 10cm,le practicaría una solera de hormigón mezclado con un aditivo de hidrófugo(este aditivo se vende en bolsas y es a base de fibra y resisinas y es para mezclarlo con el hormigo,de manera que actuar cerrando todos los poros del hormigón haciéndolo impermeable),NOTA:si al hacer el destierro notases que aun hay humedad, dejalo abierto unos días para observar si disminuye o si sigue húmedo,y una vez seco, procede a hacer la solera.si no llegara a secar seguiríamos teniendo una vía de agua pero </div><div>dado las maniobras ya realizadas por tu parte, creo que ya las solucionaste. </div>
Respuesta

Me ocurre algo similar en una vivienda unifamiliar a cuatro vientos. Mi problema se agrava al ser el terreno muy arcilloso y la humedad no proviene de mi vivienda, desconozco la procedencia.

El asunto es que he realizado tratamientos con inyección de resina expansiva en el 60-70% de la vivienda pero las grietas han vuelto a aparecer. El suelo sigue hundiéndose y parece que tiene bastante humedad.

¿Podrías decirme si solucionaste finalmente el problema y cómo? Ya estoy desesperado y creo que optaré por dejar que caiga.

La casa es antigua y los cimientos son corridos a ambos lados, el principal problema está en el interior de la vivienda que es donde más se aprecia el hundimiento.

Estoy sopesando la idea de levantar todo el suelo, sacar tierra y hormigonar, pero dudo que el peso del hormigón agrave más la situación.

Espero tu respuesta a ver si puedes darme algo de luz, ya que llevo gastado ya mucho en las reparaciones y no veo resultados.