Humedades por capilaridad, en pared de casa que hace de retención de tierra y lindero.

Nos hemos comprado una casita en la que una de sus paredes hace de lindero y de retención de tierras de la parcela del vecino, el tema es que su suelo esta un metro por encima del mio, y la pared de mi casa hace de su retención, y además ha puesto hormigón impreso en el suelo, el problema es que con las lluvias sobre todo, salen manchas de humead a la altura de la tierra es decir desde el suelo a un metro de altura mas o menos, para solucionarlo estamos haciendo una pared separada de esta otra unos 10 cm para crear una cámara de aire, el problema esta en que leyendo por internet entiendo que debo darle ventilación a esa cámara de aire para que cuando salga la humedad seque, pero un constructor nos ha dicho que a parte de hacer la cámara de aire pongamos por dentro tela asfáltica o pintura asfáltica y a mi corte entender esto lo que hará es que la humedad corra por la pared y aparezca en otra. ¿Cómo me recomendáis hacerlo? Gracias anticipadas a todos.http://img4.imageshack.us/img4/8551/guadiana0704201210.jpg

Es la pared de la izquierda.

1 respuesta

Respuesta

Lo que está construyendo es lo que llamamos "cámara bufa". Debe hacerlo sin la tela asfáltica o de lo contrario no funcionará. Simplemente realice otra pared, paralela como está haciendo y ventile el espacio que queda entre ambas. Si la humedad es muy grande, también puede disponer el el suelo de la cámara de aire, una canaleta de mortero donde se deposite el agua antes de su evaporación. Incluso darle una cierta pendiente y evacuar el agua recogida a la red de saneamiento, pero por lo que veo en la foto, no creo que sea necesario.

Espero me haya entendido. Si no es así, vuelva a preguntar.

Muchas gracias por la respuesta, solo un par de aclaraciones:

La ventilación como se la hago?, sabiendo que la tierra llega hasta el primer metro del tabique que se ve, la hago en la parte superior, en la parte media del tabique y en la superior? (ya que en la parte baja hay tierra y no circularía el aire) (Y que dimensiones?)

Y por otro lado compré un bote de pintura asfáltica (bituminosa algo así) sería bueno pintar la parte del suelo donde se va a asentar la pared nueva, y la primera hilada de ladrillo por dentro (una vez puesta) o es una tontería?. Muchas gracias por toda la ayuda.

La ventilación se la tiene que hacer por el interior de su vivienda, no por el exterior. Puede colocar rejillas de aluminio de 10 por 10 cm, cada dos metros en una línea cerca del suelo y otra cerca del techo.

En cuanto a la pintura, úsela para pintar los primeros 15 cm. De altura de la pared antigua y de la nueva en su parte inferior así como la canaleta.