Evitar humedades en sótano

AUNQUE SE QUE LO TUYO SON LAS PISCINAS, AHÍ VA UNA CUESTIÓN SOBRE IMPERMEABILIZACIÓN, YA QUE SÉ QUE TAMBIÉN TE MANEJAS EN ESTAS CUESTIONES: voy a construirme un trastero aprovechando los cimientos de mi casa que me dejan un espacio de 1,5 m de altura. El problema está en que el suelo de este trastero lo tengo que construir en contacto con el terreno (tierra)y la humedad es considerable. ¿Cómo debería construir el suelo para que la humedad no traspasara después y me estropeara todo lo que tenga guardado en esta estancia? No se si sería conveniente tela asfáltica, o alguna pintura aislante,...
Lo que sí es importante tener en cuenta es que debido a la poca altura con la que cuento (1,5 m) no puedo poner un suelo muy grueso porque tendríamos que entrar de rodillas. Te diré que teníamos pensado acabar el suelo con gres (revestimiento de suelo cerámico).
Ya me dices cómo construir el trastero para evitar la humedad.

2 respuestas

Respuesta
El mejor sistema queda descartado ya que implicaría impermeabilizar POR FUERA.
Todo tipo de impermeabilización interior, para tratar de retener humedades exteriores es cuanto menos poco seguro.
No obstante, en las salas de máquinas de piscinas nos encontramos con ese mismo dilema, al encontrarse enterradas la mayoría de ellas y no siendo posible en la mayoría de los casos impermeabilizar desde el exterior.
Lo habitual es extender una capa de hormigón de saneamiento en el suelo (4 a 10cms) sobre el suelo previamente compactado, creando unas mediascañas en las uniones con las paredes (que deberán estar enlucidas con una capa igualadora de cemento).
Luego se pinta suelo y paredes con compuestos impermeabilizantes al látex, hasta dar unos 3-4mm de espesor (2-3capas), teniendo cuidado de caminar con botas de suelas de goma blanda y limpias para evitar perforar la barerra.
Finalmente se extiende una capa de hormigón armado con malla de acero (generalmente de 6mm) y se enluce las paredes con mortero de acabado final.
En el suelo se puede finalmente colocar gres con cemento cola, lo cual hace que no emplees demasiada altura.
En total, del suelo pierdes 12-15cms y de las paredes unos 2-3cms.
Da muy buenos resultados, si se es meticuloso y la barrera de cemento al látex no la perforas o te olvidas de pintar en algún punto.
Acuérdate de garantizar una buena ventilación.
Necesitaría que me precisaras en cuanto a la pintura a utilizar: denominación, marcas en el mercado.
¿Y si en lugar de pintura, coloco una capa de PVC o de tela asfáltica me dará el mismo resultado que la pintura?
Ya me comentas qué te parece mejor solución.
Muchas gracias por tu ayuda.
Tela asfáltica y lámina de PVC descartalos.
La pintura... no es pintura en realidad. Se trata de un compuesto a base de cementos aditivados con látex o epoxi (este último más caro).
Al ser de base de cemento, no tendrás problemas de compatibilidad con la obra.
Por otro lado ahorrarás un montón de tiempo, ya que puedes aplicarlo a llana o a brocha/rodillo.
Para las marcas, envíame un e-mail a [email protected] y te las indico (no me gusta hacer pública marcas o firmas).
Respuesta
Me encantaría poder darte una respuesta 100% fiable, pero no tengo certeza en ello, así que preferiría que te lo respondiera alguien con el 100% de seguridad...
Mi "opinión" es que te va a comer seguramente unos cuantos CM para hacer un planché de hormigón, con un revestimiento de plástico por abajo y por las paredes hasta por lo menos el nivel suelo + 20 cm... Si no tiene ventilación natural, es muy importante que lo hagáis bien porque si no la humedad te puede estropear las cosas...
Siento no poderte ayudar más.