Ventana oscilobatiente

Tengo en mi casa ventanas technal oscilobatientes. Hay una que se abre batiente normalmente pero ha dejado de abrirse de forma oscilobatiente. La manilla se gira normal hacia arriba pero la ventana no se abre. Al cerrarla normalmente de manera batiente veo que la pieza metálica del borde de la ventana no encaja exactamente con la del marco y hace moverse un poco la manilla. ¿Puede ser por eso? Por la pinta esa pieza se tiene que poder regular verticalmente pero no se como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
No la pieza no la debe tocar, lo que debe hacer es compensar la hoja apretando un tornillo que debe estar en el angulo superior lado compás que lo que hace es hacer subir la hoja 2 ó 3 m.m.
Si con eso no es suficiente el paso siguiente es cuadrar la hoja desmontando los junquillos y falcando el cristal para que suba toda la hoja, pero esto es más bien un trabajo de un especialista.
Lo que le pasa es que la hoja se ha movido de sus margenes de funcionamiento ( es algo usual en ventanas oscilantes)
No esta nada claro, hay un tornillo alen muy pequeño en horizontal en la mitad superior de la hoja que parece que sujeta una pieza pequeña que tiene otros 2 alen pequeños pero los aprieto y aflojo y la hoja no se mueve.
Efectivamente, para las personas que no son del ramo es natural que no esté claro, por eso existen los profesionales, si todo fuese tan fácil todo el mundo podría hacer todas los trabajos y no haría falta...
En mi explicación le comento en el ángulo superior lado compás (bisagras) el contrario a donde está la maneta de cierre. Si no está en ese lugar en la parte superior de la hoja y siempre en el lado bisagras debe encontrarse un regulador (tornillo allen en el cual actuando se regula la hoja).
Es difícil explicar en palabras los pasos a seguir a personas no conocedoras de sistemas de herrajes, lo tiene que comprender, no es fácil.
Lo comprendo perfectamente y le agradezco su explicación, que me parece muy buena. En ese lado también he visto el tornillo, esta apretado a tope y aflojandolo tampoco noto que la hoja varíe su altura.
Vale, eso quiere decir que está regulado al máximo, solo puede regular con ese elemento 3/4 m.m.
Por lo cual se debe efectuar el siguiente paso que le comentaba, quitar junquillos, falcar cristal, etc.
Pero cuidado, insisto, esto lo debería hacer un profesional...