Mi agradecimiento a Hidromaster

No he sabido cerrar mi consulta, incluyendo mi texto de agradecimiento.
Gracias por la info que buscaba y que me proporcionas. Ya que había entrado en tu enlace técnico y acabé con la cabeza como un bombo.
Olvidé preguntarte sobre la naturaleza del repuesto/contenido de los filtros de arena. Puesto que vivo en lugar apartado de los centros comerciales y me gustaría conocer la posibilidad de regenerar la arena o suministrarle yo un nuevo contenido de características adecuadas.

1 Respuesta

Respuesta
Pero no tenias porqué. Cerraste con celeridad y correctamente la pregunta, también la muy buena calificación hizo sentirme convencido, y por tanto, satisfecho porque mi respuesta te había sido finalmente de utilidad.
Y bueno y yendo al grano, sobre tu pregunta, te comento que hay unos productos denominados desincrustantes de sílex que se utilizan para remover la materia calcárea del interior del filtro y desapelmazar la arena. Pero este no es un producto propiamente recuparador de sílice "envejecida", sino para mantenimiento anual. Hay unanimidad de que la arena de sílice debe ser sustituida cada cinco años. La arena se sílice no es excesivamente cara y afortunadamente se encuentra en casi todas las tiendas de productos de piscinas e incluso en los hipermercados.
Existe un medio filtrante sustitutivo de la sílice, denominado zeolitas, que supuestamente filtra partículas más pequeñas que la sílice. Es mucho más caro y su poca densidad hace muy difícil que una buena parte no se vaya también al desagüe durante los contralavados, así que no te lo recomiendo. La sílice proporciona buena calidad de filtración y su manejo es muy sencillo.
Un saludo,
HidroMaster
--------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Muchas gracias, Hidromaster
Creo que me voy enterando, porque al tiempo me muevo por la web.
Y te comento: He visto grupos monoblock bastante económicos, que coinciden con tus especificaciones de bomba 1/3 cv + filtro de 400mm. Ya sé que no están separados, pero puesto que no usaré químicos, ya que su destino es un vaso que vaciaré semanalmente para regar un huerto, pienso que casi cualquier "juguetito" podría valerme. Eso sí, todos llevan la válvula (de 4-6 vías) arriba y no lateral.
¿Cómo lo ves?
Me gusta ser autónomo. Y es muy posible que intente preparar una carga de arena finisimamente tamizada, para hacer una primera prueba.
Saludos
El conjunto motobomba-filtro que propones es adecuado para el tamaño de tu piascina, pues tendrá aproximadamente una velocidad de filtración de 30 m3/hr/m2, suficientemente reducida para calificarlse de excelente. Si los has conseguido montado sobre la misma plataforma, pues mucho mejor, menos material adicional y trabajo de montaje que te ahorras.
La posición de la selectora no es fundamental, pero si que pueda hacerse contralavado y aspiración de fondo al desagüe. Procura que la arena no quede demasiado fina, (<0,4 mm Diam), de ahí para abajo en contralavado se ira lo mas fino al desagüe. Y que quede con aristas, no redondeada, eso da la efectividad del lecho filtrante.
Un saludo,
HidroMaster
--------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas