Filtro que frena impulsión

Acabo de cambiar la arena de sílice de un filtro de piscina y la impulsión se ve muy reducida. El año pasado hizo 7 años de la instalación de la piscina. Durante este tiempo el manómetro del filtro siempre marcaba 1 bar, y cuando se ensuciaba la arena subía hasta 1,2 o 1,3, hacía un lavado y bajaba de nuevo a 1bar. Con esta presión el equipo limpiafondos (navigator) que funciona con la bomba de la piscina, iba perfecto, limpiaba paredes y suelo. Este año, le cambie la arena, metí 175kg de arena nueva previo sacarle la que tenia. La lave y después puse el filtro a funcionar. Desde el inicio el manómetro del filtro marca 1,5 bares, y da igual que lave la arena que no. La lavo y según arranco el sistema marca 1 bar, pero rápidamente sube a 1,5 y ahí se mantiene, el limpiafindos ni se mueve. La impulsión es floja. En cambio sitúo el sistema en circulación en vez de filtración y aquí la impulsión es fuerte y el limpiafondos se mueve por toda la piscina. El agua esta algo turbia, aunque los parámetros de PH y Cloro son correcto. El sistema no tiene aire. Mi impresión es que el problema esta en el filtro, ya que si hacemos funcionar la bomba sin pasar por el filtro el sistema funciona bien, pero lo que no se me ocurre es que problema tienen el filtro para frenar de esa forma la impulsión. Si pones la mano delante del impulsor en filtracción apenas se nota en cambio si la pones cuando esta en circulación ni la aguantas. Es como si la arena se atorase y frenase la salida de agua en exceso. Gracias por su atención y haber si me puede ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente el problema está en el filtro o en la arena.
Comprueba la carga del filtro y su granulometría ( grosor de la misma ) Habitualmente ponemos solo de una, de entre 0,4 y 0,8 mm. Pero existen de varias medidas. Comprueba cual es la que aconseja el fabricante. Yo suelo poner en todos los filtros un lecho de grava ( igual que el sílice pero de mayor tamaño ) hasta cubrir los brazos colectores.
Supongo que añadistes la cantidad de arena que dice en la pegatina del filtro, porque un exceso no es nada bueno, aunque parte de este exceso se iría en los lavados, no sería suficiente y el filtro funcionaría teniendo que vencer una columna mucho mayor de sílice con los resultados que mencionas.
Yo también suelo cambiar los brazos colectores cada vez que cambiamos la arena a un filtro. Aunque lo hacemos por su poco coste y en prevención de una rotura de éstos que irremediablemente nos mandaría la arena nueva a la piscina.
No se si usaste algo para tapar el tubo superior del filtro para evitar que entrara sílice. En caso afirmativo ¿No te habrá quedado dentro y ahora te obtura el tubo?
Dices que el agua está turbia ¿desde qué cambiaste la arena o ya estaba así? ¿Añadistes floculante al agua?
Te hago estas preguntas para determinar la causa de este extraño funcionamiento, ya que no tendría por que ir así.
Espero haberte echado un cable con tu problema, si tienes alguna duda más ya sabes, que para eso estamos!
En efecto eche fluoculante y espere el tiempo que indica el fabricante, quedando los posos engordados en suelo y expulsándolos. Ya quite arena al filtro, pero el problema persiste. Los brazos colectores no rompieron, ya que ahora no expulsa arena. ¿Podría solucionar algo, si al frenar más esta arena el agua por su grano, le retiro más arena del filtro? Aunque lo que voy a hacer de cara a la siguiente temporada es volver a retirar la sílice y meterla otra de grano 0,5, pero para lo poco que queda de verano en mi zona, ¿qué pasa si le dejo menos lecho filtrante?
Gracias por tu respuesta.
Si todavía queda floculante en el agua deberás eliminarlo todo para que el filtro no se sature. Prueba a dejar parada la filtración unas 10 o 12 horas, toda la noche. Después pasa el limpiafondos con la válvula selectora en posición de vaciado a fin de eliminar a desagüe el precipitado del fondo ( que incluye el floculante ) Un buen lavado del filtro y debería de funcionar mucho mejor.
Si retiras parte de la arena de sílice tendrás menos rtetención de partículas que antes. Filtra más horas, no descuides los lavados del filtro ( de 3 minutos al menos ) y vigila los parámetros del agua con frecuencia.
Espero que soluciones rápido tu problema y haberte sido de ayuda, no olvides cerrar la pregunta o volver a consultarme algo cuando quieras.