Colocar bomba calor

Hace dos años que tengo una piscina de 10m por 6m y mi sistema de filtración es de mochila, y yo ahora quiero poner na bomba de calor y en su día cuando la hice deje unos tubos de 50 kevan desde la piscina a una arqueta a 10 metros, y ay quisiera yo poner la bomba de calor, y quisiera saber que boimba de agua e de poner para que me mueva el agua asta la bomba de calor, y si tendría que poner filtro también o no aria falta.

1 Respuesta

Respuesta
Mi primera recomendación seria que sustituyas el filtro de mochila por un filtro de arena independiente, el tamaño de tu piscina exige un filtro de esas características o mejor para un buen mantenimiento del agua. En la sección filtrada e hidráulica de mi foro (ver dirección al final) tienes como calcula su tamaño por ti mismo.
Una vez tengas ese filtro, a la salida del filtro colocas una llave de tres vías, con ella ajustas el caudal que derivas hacia la bomba de calor, conforme al caudal nominal que te indica la hojas de características de la bomba de calor que hayas instalado, puedes ver también en el foro el croquis de detalle de tuberías. Si la válvula de tres vías la pones automática, puedes controlar la temperatura de la piscina. Algunas bombas de calor ya incorporan este regulador
No obstante, y ateniéndome a tu pregunta, si quieres seguir con el filtro mochila actual, tendrás que incorporar una motobomba con prefiltro de malla fina, la potencia depende de la bomba de calor que hayas elegido, por ejemplo Zodiac Power First 11 mono, que requiere un caudal de 5 m3/hr a muy poca presión, te bastaría una motobomba de 1/2 HP, incluso tendrías que poner una válvula restrictora para limitar el caudal de agua a la bomba de calor.
Pero esta solución no es nada recomendable, por dos motivos:
- El inconveniente es que la malla fina enseguida se satura y tienes que estar constantemente limpiándola, con el riesgo que los restos que dejes puedan pasar y poco a poco obstruir el paso por el condensador de la bomba de calor.
-Y la más importante, el agua calentada ha de distribuirse por todo el volumen de la piscina, superficie e interior, caso contrario se crearán bolsas de agua caliente que incomodan el baño y sobretodo, la eficiencia del calentamiento. Y esto solo es posible con agua tomada de sumidero y skimmers y devuelta por los impulsores. A no ser que puedas conectar la nueva bomba a la aspiración sumidero/skimmers y la vuelta de la bomba de calor a los impulsores, tendrás mucha factura eléctrica y poco baño adicional.
Esperando haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo. Por favor cierra el hilo si no tienes más preguntas
Todos los detalles para un buen mantenimiento de la piscina
Hola de nuevo, si respeto la filtración de mochila entonces tengo que poner un filtro de arena para filtrar ala bomba de calor porque el de maya fina no da resultado, la bomba de calor es la astrapol heat r 250
Si, es una bomba de calor de 6 a 12 m3/hr. Un filtro de malla fina o de cartucho filtran partículas del mismo orden de magnitud que un filto de arena, y es una solución valida, el problema es que se saturará muy pronto y no tienes la facilidad de contralavado, y existe el problema de homogenización de l agua en el vaso
Por eso la conveniencia del filtro de arena, por la facilidad de contralavado. Para un caudal de 12 m3 hr con filtro de arena vas a necesitar ya una motobomba de 3/4 HP, y todo el espacio y la infraestructura de tuberías típicas de un filtro con contralavado, y aun así, sigues sin resolver el principal problema: la correcta distribución de agua por la piscina.
Sinceramente, esta ultima solución no tiene sentido, con un conjunto
motobamba-filtro algo superior, 1 HP o poco más, depende del volumen de
tu piscina, sustituyes el filtro de mochila y conectas la bomba de calor
a su descarga, resuelves el problema de distribución de filtrado y homogenización del agua caliente en la piscina.
Gracias de verdad gracias, no te molesto más, con una bomba de agua de 3\4 me basta y el filtro de arena de cuanto tendría que ser gracias de verdad, gracias
Los filtros de arena se diseñan para una velocidad de filtración máxima de 50 m3/hr/m2. Con 12 m3/hr en tu bomba de calor, correspondería a un filtro de 12/50=0,24 m2, es decir diámetro de 0,552 m. Un compacto, como el Millennium-Sena 23350, 3/4 HP y 560 mm o similar e cualquier otra marca o modelo, te vale.