Agua turbia en piscina Desjoyaux

Tengo una Piscina Desjoyaux (panel filtrante en el lado corto de la piscina ...) de 75m3 de agua desde el principio del verano.
Salí con la familia de viaje 12 días y tuve que parar la depuradora ya que no pude dejar a nadie al cargo de vigilar el nivel de agua y de saturación del filtro. Si el nivel baja por debajo del skimmer o si el filtro se satura demasiado, la bomba se quema.
A la vuelta, el agua estaba verde (ese parece ser un problema bastante normal).
Siguiendo el tratamiento que me indicó la empresa que me la instaló (cloro y controlar el PH) se volvió lechosa.
He estado luchando, siguiendo sus instrucciones (Cloro y PH), contra el agua turbia pero sin resultado.
Estaba en valores de PH 7,2 y 2mgr/l de Cloro libre hasta hoy ya que ayer puse floculante especial para piscinas de Liner (recomendado por un experto de mi localidad que también me dijo que, si no funcionaba, habría que analizar el agua) y el cloro libre ha bajado a 0,6 mgr/l aunque el PH sigue en 7,2 y el agua sigue turbia.
Acabo de poner una dosis (20 gr / m3 de agua) de Cloro rápido en pastillas para subir ese valor hasta los 2mgr/l. Que parece ser el valor ideal según el kit de medición de Desjoyaux.
A raíz del problema, empecé a leer sobre el tema (cierto que ha sido "un poco tarde") y me he fijado en que la alcalinidad de mi piscina tiene un valor muy alto (creo que por encima de 240)
La piscina ni huele ni ha olido a cloro en ningún momento.
Estoy esperando a que los que instalaron la piscina vengan a recoger una muestra para hacer un análisis serio.
He leído una respuesta tuya a un problema similar. Entono un absoluto "mea culpa" en todos y cada uno de los reproches que le hiciste y he tomado la determinación de enmendarme.
No me he atrevido a poner en práctica la solución que diste sobre "agua turbia" (usando Aguafuerte, Lejía y MPS) porque su piscina era de Gresite y la mía es de Liner (no creo que pueda echar aguafuerte ni lejía en el vaso ni en el cestillo del Filtro y no puedo poner la bomba en posición de vaciado).
¿Qué he hecho mal? ¿Cómo puedo recuperar el Agua? ¿Puedes ayudarme con este problema?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, te confesaré que no me agrada ese sistema ni similares, tanto de acabados (liner) como de sistema de filtración (monobloque).
Con los acabados, puedes capear el temporal de varias maneras (básicamente tener cuidado)...
... pero el sistema de filtración es bastante deficitario y poco o nada hay que se pueda hacer. El sistema de filtro (tela filtrante) tiene una capacidad de retención de partículas "variable", haciendo que siendo nuevo filtre bien, y a la que se emplee un tiempo ya no lo haga tanto.
No obstante, es lo que tienes, y deberás acostumbrarte a ello.
Esto te "lo refriego" sin mala intención de ninguna clase. Sólo para que que entiendas que una parte del proceso (la filtración) se está llevando a cabo de una forma incorrecta por diseño. Eso arrastra al tratamiento químico y a los problemas que tengas o tendrás.
En referencia al tratamiento químico, esto tiene solución.
Básicamente necesitas un analizador que sea capaz de darte cifras concretas con las que trabajar (cloro libre, cloro total pH, alcalinidad total, dureza cálcica y ácido cianúrico), y luego trasladar esos datos a fórmulas y métodos de trabajo fiables.
(No te recomiendo que dependas de una análisis "serio" ajeno: hazlo tu)
Todo lo que te recomiendo lo encontrarás en este enlace:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=230
En referencia a tu último apunte, te puedo asegurar que el Aguafuerte, Lejía y MPS los puedes dosificar directamente en tu piscina sin miedo a dañar el liner de PVC.
El truco está en diluirlo previamente y repartirlo convenientemente.
Te puedo asegurar que en la mayoría de los casos, salvo excepciones, el "agua turbia" en una piscina como la tuya no es un problema químico: es de filtración.
No lo digo por decir. Para demostrarlo a los escépticos, tengo una pequeña unidad de filtrado de diatomeas de 12m3/h que dejo GRATUITAMENTE y que se coloca la lado de la piscina con una manguera de entrada y otra de salida, y en UNA NOCHE saca a relucir con un ejemplo práctico que no miento ni exagero
(Este verano ha visitado nosecuantas piscinas). Ayer estuvo en una, cuyo propietario ha añadido en 2 meses como 300Euros en productos químicos de todos los colores...
... en 8 horas de filtrado "de verdad" y SIN añadir nada de nada, salió a la luz el verdadero problema...
Algo muy fuerte para el propietario de la piscina (que supone que la inversión es "definitiva y acertada".
Si vives en Girona y puedes pasar por nuestra tienda, te la dejo y te convences... pero antes analiza el agua con datos más reales, de otro modo no te puedo guiar más correctamente.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.
Efectivamente, esas "telas" de filtrado tienen una capacidad al salir de fábrica de 6 micras de retención. No obstante para que esa capacidad se mantenga durante toda la vida del sistema, es necesario lavar MUY A MENUDO dicho elemento.
Lo que causa que el poro se agrande, es precisamente el hecho de ensuciarse y mantenerse sucia por periodos prolongados ya que gracias a la presión-depresión inducida por la bomba, el poro se agranda inevitablemente (con el paso del tiempo). Los productos químicos aceleran ese proceso mecánico.
Con buenos cuidados, se puede conseguir una vida del elemento de filtrado de un año... o algo más.
Es bastante anormal que eso pase en dos meses, pero ello es 100% posible, ya que no es la primera vez que lo oigo o veo (quizás una bomba demasiado potente, quizás un agua más agresiva, quizás una piscina más "sucia", quizás...).
En respuesta a tus preguntas:
1. El ácido clorhídrico (aguafuerte) tiene una concentración "doméstica" máxima del 30%. El aguafuerte de los supermercados suele ser del 15% al 20%.
Diluyéndolo en una proporción 1 (aguafuerte) a 3 (en agua) es suficiente.
El ácido clorhídrico se disuelve (hidroliza) rápida y totalmente y aún en concentración pura en un entorno de agua, no pasa nada al liner de PVC. (Debes tener cuidado con los salpicones de aguafuerte en la zona del liner seca).
Para el cloro (hipoclorito sódico) aplica la misma disolución y las mismas precauciones.
El MPS es más seguro y lo puedes aplicar en forma de granulado directamente en el agua. Pero si quieres estar seguro lo puedes disolver en agua previamente a razón de 0.5kgs por cada cubo (10lts aprox).
2. Te la podemos enviar nueva si te interesa comprar una, pero la verdad, no lo veo lógico, ya que no es habitual que te compres una piscina que se tenga que convertir por necesidad en una piscina de "supermercado" (con mangueras por aquí y por allí).
De todas maneras, si insistes, puedes contactar con [email protected] para que te informe de los precios.
Si quieres ver sisteams de filtración "de verdad", mira estos:
http://www.filtragua.com/html/filtracion_diatomeas.htm
http://www.filtragua.com/html/filtracion_dual.htm
3. Hombre... creo que siendo una piscina de sólo 2 meses, puedes reclamar que te solucionen el sistema de filtrado. Desgraciadamente y por la experiencia que tengo con este tipo de sistemas, al final la cosa acaba como el Rosario de la Aurora...
Seguramente empezarás por tener varias visitas de los instaladores, te colocaran un surtido de filtros (nuevos o no), y como que llega el invierno y el agua se contamina menos por no usar, aparentará estar todo OK.
La solución para sacar la suciedad fina, de emplear vaciados (y de esea manenra tan engorrosa) no es nada aceptable y cansa bastante.
A la próxima primavera, a la puesta en marcha, de nuevo problemas, llamadas, etc... y cansamiento por las dos partes, con lo que finalmente te puedes encontrar con un "es que la garantía ya se acabó" y pagar filtros de recambio.
Finalmente aceptas de mala gana el sistema... o no, y acabas de malas de un modo u otro.
Te he resumido la experiencia de cuantos conozco que tienen un sistema similar (y no sólo de esa marca).
Es habitual ver a muchos clientes de esos tipos de piscinas con un exceso de conformismo que suele durar proporcionalmente a su paciencia. Otros muchos, no saben ni les importa mucho que no sea un sistema tan pobre (igual no han comparado otros ni tienen interés en hacerlo)
Para finalizar... comentarte que "el diámetro de poro es de 6 micras, el más fino que existe y mejor que el de arena, diatomeas, etc..." es una afirmación con poco fundamento y que falta a la verdad.
Ese grado de filtración supera al sílex (que ronda entre las 60 y 30 micras), supera a algunos sistemas de CARTUCHO (entre 15 y 10 micras), pero se iguala a sistemas de ZEOLITAS (entre 10 y 5 micras), se aleja bastante de los sistemas de DIATOMEAS (entre 5 y 2 micras) y se encuentra a años luz de los sistemas DUALES (entre 3 y 0.5micras)
Cada sistema tiene sus pros y sus contras. El sistema más económico (a nivel de amortización) es el DUAL. Es también el más caro de implementar.
El sistema más barato de impelmentar es... el de tela o cartucho..., pero inversamente el más caro de amortizar por los recambios de filtración.
En fin, unas reflexiones en voz alta.
Hola de nuevo Piscinero.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Lamento decir que vivo en Madrid por lo que me tendré que conformar con la ayuda que me estás brindando con tus textos.
Te comentaré que descubrí ayer, antes de leer tu mensaje, que, efectivamente, nos enfrentamos a un problema de filtrado: Conseguimos ver el fondo y en la zona más profunda se veía un área marrón que me puse a limpiar con el limpiafondos según las instrucciones del fabricante (conectar el aspirador de fondo a la unidad de filtrado y pasarlo "muy lentamente" por la zona sucia). Mi sorpresa llegó cuando a los pocos segundos de pasar la suciedad a la unidad de filtrado, está volvió a salir por el difusor. Como resultado, volví a perder de vista el fondo. Estoy esperando que se vuelva a posar para, con una segunda manguera, enviar el agua sucia del difusor al desagüe que tenemos al lado de la piscina mientras, por otro lado, echamos agua nueva a la piscina (es una medida de emergencia que simula el poner la bomba en posición de vaciado).
Visto esto y todo lo anterior, te planteo las siguientes dudas:
1.- ¿Qué concentración de productos es admisible en una piscina de Liner? Me explico. El aguafuerte tiene una concentración del 30% o del 50% en la Botella. ¿Hasta dónde he de rebajarla diluyéndola? ¿Hasta el 5%, 10%, 15% ...? Lo mismo con la Lejía y el MPS.
2.- Dado que vivo en Madrid como te he comentado, ¿cómo puedo conseguir una unidad de filtrado portátil como la que describes? Lugares, precios, etc.
3.- Dados los problemas de filtración que deben ser debidos a la "degradación" del material usado como filtro (cuando te venden la piscina, te cuentan que "el diámetro de poro es de 6 micras, el más fino que existe y mejor que el de arena, diatomeas, etc..." y no nos dijeron en ningún momento que en 2 meses se iba a degradar de esa manera o que sería incapaz de filtrar esa porquería (según los que nos instalaron la piscina, esa suciedad es el resultado de la buena actuación del floculante y que no se explican que el filtro no lo atrape) te pregunto lo siguiente: ¿Tenemos alguna posibilidad de reclamar al fabricante por este sistema de filtración deficitario? En caso afirmativo, ¿Cómo deberíamos plantear y tramitar nuestra reclamación?
Agradeciendo infinitamente la respuesta que nos diste y la que espero que me des.
Piscinero:
Muchísimas gracias por toda tu ayuda.
Admito (se me olvidó comentarlo en mi anterior respuesta) todo lo que me "refregaste" en tu primera respuesta sin ningún tipo de enojo (tienes toda la razón del mundo) y como alguien que espera haber aprendido una lección. Por otro lado como bien dices, de momento deberé acostumbrarme a ello.
Estoy en contacto con Desjoyaux y con el instalador ya todo esto debe ser por un problema de degradación prematura o defecto de la bolsa (llamo bolsa al saco filtrante). Si la bolsa hubiera funcionado bien, debería haber vuelto el agua verde en agua transparente con la cloración de choque y las 48 horas de filtrado (era lo que debía suceder cuando llamé por primera vez diciendo que tenía el agua verde).
Respecto al sistema de filtrado portátil, tienes razón en que no tiene sentido tener una piscina nueva y tener que chapucearla. Espero que el sistema de la piscina vuelva a funcionar correctamente. En todo caso, guardo la dirección de correo que me has enviado por si en un futuro ...
Te repito mi total agradecimiento.