Cambiar sílex por vidrio o zeolitas

Tengo una piscina de 12 por 6, con un filtro de 80 y una bomba de 1,5 cv. Tengo que cambiar la arena del filtro y no se bien como hacerlo. También he oído que hay otros productos como el vidrio y las zeolitas. Quisiera me aconsejasen como quitar la arena y que material es mejor y como cambiarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Para quitar la arena de tu filtro puedes hacerlo de varias formas, la mas habitual es vaciando el filtro con una pala pequeña y con paciencia ya que de esta forma te evitas de desconectar las conexiones. Si quieres desmontar todas las tomas puedes vaciarlo dándole la vuelta pero debes tener cuidado de no romperlo ya que los filtros acostumbran a ser de fibra o materiales plásticos y son frágiles, como consejo decirte que lo ideal es vaciar un poco el filtro con una pala pequeña ( de esas de jardinería) para que al darle la vuelta pese menos.

Respecto a la duda sobre que material escoger para poner de nuevo te dejo un enlace a una guía completa sobre como escoger el mas adecuado.

http://www.tuandco.com/aprendeymejora/tipos-de-lechos-filtrantes-existentes-para-piscina

Ok. Pero tengo algunas dudas al respecto.

Por lo que he leído, me interesa poner vidrio o zeolitas. Pero, tengo que cambiar el filtro para las zeolitas o puede usarse el mismo?

También he leído que para usar zeolitas, hay que tener una velocidad de filtración, que no se si la que tengo vale.

Hay que colocar algún tipo de arena especial al fondo del filtro? He leído algo sobre que se pone arena mas gruesa. Esto es también con el vidrio y con las zeolitas?

Muchas gracias.

Como indicas las zeolitas requieren de un filtro especial y una velocidad especifica por lo que en tu caso si no lo quieres cambiar lo mas recomendable es poner el vidrio. Para un correcto funcionamiento lo ideal es poner un saco o dos de vidrio mas grueso en la parte de abajo y luego en la parte de arriba el mas fino. Esto es para que el vidrio mas fino no se pueda colar hacia la piscina por los deflectores del filtro.

Si tienes cualquier duda mas aquí estamos.

Ok. He oído que hay diferentes calidades de vidrio, incluso algunos más malos que el sílex.

A mi me interesa una buena calidad sin que sea muy caro. Esto va por marcas? O por tipos diferentes de vidrio? Y cuanta cantidad tengo que echar de grueso y fino para un filtro de 80?

Muchas gracias.

Si hay diferentes calidades de vidrio, esto acostumbra a ir por marcas o fabricantes el que nosotros hemos usado a menudo y va muy bien es el de la marca astralpool que son especialistas en piscina, puedes ver la referencia en este link:

http://www.astralpool.com/pdb/es/product/Medio_filtrante_vitreo.html

En el veras la referencia de los diferentes grosores de video que fabrican para la piscina, una vez localizado tendrás que buscar un distribuidor de este tipo de material.

En cuanto a la cantidad depende mucho del tipo de filtro pero para que tengas una referencia comentas que el filtro es de 80 ( entiendo que de 80 cm de diámetro ) lo que acostumbran a llevar estos filtros son unos 350 kg de Arena, puedes ver mas o menos la cantidad de kg que llevan en este enlace:

http://pdbdocs.astralpool.com/fichasTecnicas/FTE12_atlas_AP_v00_2007.pdf

Como te decía depende el modelo de filtro llevara mas o menos carga pero no andará muy lejos de la cantidad indicada.

Así que lo ideal serian unos 50 - 75 kg de video mas grueso y el resto del mas fino.