Dormitorio juvenil en dm o en melanina

Tengo duda entre dm o melanina para el dormitorio juvenil de mi hija. Tengo claro que lo quiero en color blanco, quizás con algún pequeño detalle en fucsia, y se que el dm es mas caro pero de mas calidad.

¿Pero merece la pena esa diferencia de precio entre un material y otro? Me gustan las cosas buenas y de calidad, pero no a cualquier precio...

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a diferenciar dos conceptos. Una cosa es el material del que está compuesto el núcleo del tablero, y otra cosa es su terminación decorativa.

Como núcleo de tablero se suelen usar:

El aglomerado (virutas de madera prensadas con cola) dentro de estos existe una gran variedad en función del número de capas, tipo de virutas, densidad, etc... El peso del tablero no es un indicador exacto de la calidad del tablero, ya que para confeccionar tableros de determinado grosor (normalmente a partir de 50mm) se suelen emplear sistemas de fabricación que aligeran el peso sin perder calidad, incluso mejorando en estabilidad. Sin embargo, cuando levantamos la caja de un mueble y notamos que pesa "poco" suele ser indicativo del uso de virutas de baja calidad en sus tableros.

El dm o tablero de Densidad Media o mdf del inglés Medium Density Fibreboard, que esta compuesto por fibras de madera desfibradas (parecen pequeñas capas de papel) y unidas posteriormente con resinas sintéticas por un proceso de presión y calor.

Existen otros núcleos para los tableros, pero no me extiendo.

Normalmente (aunque hay excepciones) los tableros de melamina se fabrican sobre aglomerados; y los tableros de DM se emplean para ser lacados.

Por eso es mas caro un mueble realizado en DM y lacado que uno en melamina que no precisa un tratamiento posterior.

Para una habitación infantil o juvenil, que probablemente cambiarás dentro de unos años, yo optaría por la melamina, ya que no es de peor calidad que el dm lacado. Y, hoy en día, existen muchos acabados en melamina estéticamente impresionantes, en los que los colores lisos son muy realistas, sin los defectos que se podían ver en este tipo de materiales hace dos décadas.

Espero haberte aclarado un poco mas la diferencia entre materiales. Si sigues teniendo cualquier duda, no dudes en consultarnos.